Organismo
Logo ISO

Sesiona Comité Estatal de Emergencias para reforzar prevención ante posible formación ciclónica.

  • Hay presencia de dos zonas de baja presión en el Pacífico que podrían generar lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero en las próximas 48 horas.

  • El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el monitoreo y refuerza acciones con Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducción de riesgos

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, sesionó el Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de reforzar medidas preventivas ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que anuncia presencia de zonas de baja presión en el Pacífico mexicano que estarían generando lluvias intensas en regiones de Chiapas, en las próximas 48 horas.

En este sentido, una de las zonas de inestabilidad cuenta con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en los próximos cinco días. Se localiza a 30 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala), con desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. En Chiapas, las lluvias podrían generar acumulados de 150 a 200 milímetros.

Al respecto, Protección Civil mantiene el trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la prevención en la entidad chiapaneca y reducir riesgos.

De acuerdo con el Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) permanece alerta amarilla, por lluvias intensas, en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Frialesca, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá y Norte.

Por ello, prosigue el monitoreo las 24 horas del día y se trabaja de manera preventiva con los más de 7 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos.

Durante la sesión del Comité, la Conagua informó que las presas están en niveles bajos, sin embargo se mantendrá el monitoreo.

Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera, moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.

Acudieron a dicha sesión, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Poder Judicial del Estado y las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Nacional, de Salud, Educación y Obras Públicas, entre otras.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

27 de September del 2019