Organismo
Logo ISO

Se redoblan esfuerzos ante temporada de incendios.

Integrantes del Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal del Manejo Integral del Fuego llevaron a cabo una reunión de trabajo para redoblar esfuerzos ante la temporada de incendios 2019.

En virtud de las condiciones atmosféricas que se pronostican para el estado, los integrantes del GTO acordaron la necesidad de reforzar estrategias preventivas, además de mejorar los tiempos de respuesta para las atenciones de los incendios. 

El GTO coincidió en la necesidad de verificar lo que el satélite informa a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la CONABIO, buscando trabajo en equipo entre sociedad y gobierno.

Precisando que en caso de tratarse de una quema agrícola, ésta debe apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, el cual es responsabilidad de cada ayuntamiento a través de su coordinador agropecuario. 

Cabe recordar que recientemente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019, a través del cual instituciones de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, brigadistas  y voluntarios, se suman a las acciones en defensa de la biodiversidad de Chiapas.  

Escandón Cadenas manifestó que el cuidado del entorno es un derecho humano, por lo que esta convocatoria no es sólo un llamado de las autoridades de forma extraoficial, sino que es normativa.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

08 de April del 2019