Organismo
Logo ISO

Se realiza el Conversatorio para la Prevención de Conflictos Sociales-Copladem.

Con el objetivo de contribuir en la gobernanza municipal a través de esquemas funcionales de participación social, así como disminuir gradualmente los conflictos comunitarios y municipales con justicia y normas operativas, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el Conversatorio para la Prevención de Conflictos Sociales-Copladem.

Al acto asistieron integrantes de 77 ayuntamientos de la entidad, de la sociedad civil organizada, representantes de organismos internacionales, académicos y estudiantes, quienes escucharon e intercambiaron opiniones durante la presentación de ponencias.

Cabe precisar que los denominados Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), son órganos de participación ciudadana, auxiliares del ayuntamiento en funciones relativas a la planeación. Dentro de sus objetivos se encuentra otorgar legitimidad, equilibrio y racionalidad a los programas de inversión municipal.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, quien participó con el tema “El Desarrollo como un Derecho Humano”, mencionó la importancia de la reunión para el intercambio de puntos de vista, certidumbres y planteamiento de dudas, pero sobre todo, concretar propuestas.

Además mencionó algunos conceptos y preceptos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Es una realidad que la perspectiva o enfoque de derechos humanos en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas sea condición para un Estado que se precie de ser democrático. “Sin embargo, en Chiapas hemos vivido recientemente conductas antidemocráticas que contravienen esa función del Estado promotor”, dijo.

Por su parte, el representante del PNUD en Chiapas, Gontrán Villalobos Sánchez, mencionó algunas prioridades que deben ser consideradas por el Copladem: articular las demandas de la sociedad y velar para que sean incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal. Además, vigilar la distribución equitativa de los recursos en la población urbana y rural.

Asimismo, consideró que el Copladem debe ser visto como un espacio de participación y de desarrollo colectivo del municipio, tener una coordinación y articulación intergubernamental y buscar el fortalecimiento de la institucionalidad, es decir, fungir como un órgano que dé seguimiento a las acciones públicas prioritarias para la promoción del desarrollo sostenible de los territorios.

Durante su intervención, el presidente de la Consultoría ARGOS, Fomento y Desarrollo, Gudiel Gálvez García, recordó que el Copladem es un órgano incluyente para el bienestar de cada municipio y que dentro de su actuar está el proponer, aconsejar, analizar, evaluar, vigilar y gestionar acciones que favorezcan a las comunidades. Puntualizó que no ejerce ni autoriza recursos.

Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, propuso durante el mensaje de clausura realizar foros regionales con el objetivo de seguir socializando el funcionamiento de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de July del 2019