Organismo
Logo ISO

Se instala Comité de Evaluación de Daños para atender afectaciones por lluvia severa en Huixtla.

  • Autoridades federales y locales coordinan acciones de atención.

En nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reconoció el apoyo pronto y expedito del Gobierno de México para atender a la población afectada por la lluvia severa ocurrida el pasado 17 de agosto en el municipio de Huixtla.

Al respecto, García Moreno y la directora para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Brisna Beltrán Pulido, encabezaron la instalación del Comité de Evaluación de Daños integrado por representantes de instancias federales y estatales, constituyéndose los subcomités de los sectores carretero, deportivo, educativo, hidráulico, pesquero y acuícola, cultural y vivienda.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la construcción de la infraestructura dañada, luego de que a solicitud del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal emitiera el  pasado 19 de agosto una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Huixtla.

Durante y después del fenómeno hidrometeorológico, el Sistema Estatal de Protección Civil activó el Protocolo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual arrojó de manera preliminar daños por encharcamiento no estructural en más de 100 puntos, así como viviendas damnificadas por encharcamientos y daños estructurales en al menos cinco casas.

Además, se reportó el desbordamiento del arroyo Cusco; se colapsó una pared de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y otra del Estadio de Futbol Anáhuac; 35 comercios resultaron con afectaciones y se reportaron encharcamientos en cinco puntos de la cabecera municipal. La verificación de daños continúa.

Cabe mencionar que el gobernador Rutilio Escandón instó al Sistema Estatal de Protección Civil a mantener acciones preventivas y reactivas, que permitan proteger la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

26 de August del 2019