Organismo
Logo ISO

Promueve Gobierno del Estado un Chiapas más preventivo y resiliente.

  • Presentan Unidades Internas y Programas Internos de Protección Civil de las dependencias estatales.

Con la finalidad de cumplir la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de fomentar una cultura de la prevención y resiliencia en Chiapas, así como de fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la presentación de las Unidades Internas y Programas Internos de Protección Civil de las dependencias del Gobierno del Estado.

Para lograr este objetivo, la Secretaría de Protección Civil sostuvo reuniones de trabajo para sensibilizar y reforzar las acciones de prevención al personal que labora en las 16 dependencias y 64 entidades que conforman la administración pública de estado.

Derivado de ello, se impulsó la conformación de Unidades Internas de Protección Civil, lográndolo en el 100 por ciento de dependencias y entidades, por lo que hoy se cuenta con un total de 148, mismas que son soportadas con actas constitutivas, y conformadas por tres mil 880 brigadistas.

Asimismo, se capacitó a 988 brigadistas en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, en los temas: Primeros Auxilios, Combate de Incendios y Evacuación de inmuebles.

En lo que respecta a la etapa de elaboración de Programas Internos de Protección Civil,a la fecha, 16 dependencias estatales han concluido, mientras que 25 entidades se encuentran en proceso de elaboración, con asesorías por parte de estudiantes de la Licenciatura de Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, y la colaboración de coordinadores generales y brigadistas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que a través de estas acciones se harealizado el análisis e identificación de riesgosovulnerabilidades así como fortalezas dentro de cada inmueble.

Agregó que en Chiapas se generan procesos de resiliencia con los niños y niñas mediante el Programa Escuelas Resilientes; igualmente, dijo, a nivel local con el Programa Preventivo de Protección Civil PP5 y los más de siete mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana;mientrasque en los ámbitos institucional y empresarial, con la conformación y capacitación de Unidades Internas de Protección Civil.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien llevó la representación del jefe del Ejecutivo estatal, resaltó:“Tenemos que estar debidamente organizados.Para el gobernador es de gran interés promover y establecer acciones de prevención porque, como lo ha reiterado, lo más importante es la gente”.

Cabe destacar que el Programa Interno de Protección Civil de Palacio de Gobierno fue presentado por la secretaria técnica del gobernador,María Esther García Ruiz; el de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública,por su titular Liliana Angell González; mientras que, por parte de la Secretaría de Hacienda se contó con la participación del subsecretario, Bulmaro Ramos Lara.

También estuvieron presentes, la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de Chiapas así como representantes del Poder Judicial del Estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de September del 2019