Organismo
Logo ISO

Poder Judicial y Protección Civil coordinados en la cultura preventiva

  • Importante la participación de los trabajadores del PJE en las capacitaciones de Protección Civil, la cual ayuda a fortalecer una cultura preventiva: Trinidad Palacios.

  • El titular del Poder Judicial recibe validación del Programa Interno de Protección Civil.

Tuxtla Gutiérrez.-La Sala de Presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, fue sede de la presentación del Programa Interno de Protección Civil de esta casa de la justicia y entrega de equipamiento, encabezada por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, junto al secretario de Protección Civil estatal Luis Manuel García Moreno.

Trinidad Palacios manifestó que “la cultura de la prevención en todos los ámbitos es de suma importancia, con ella podemos coadyuvar para que muchas personas en donde se encuentren, puedan en muchos casos salvar la vida misma y la de otros, es necesario que todas y todos participemos activamente en las acciones que los encargados de la protección civil implementen a nivel federal, estatal y municipal”.

“Agradezco la inquietud y ocupación del titular de la secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, con quien todos los días intercambiamos inquietudes en las Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, juntos, preocupados y ocupados haremos que la ciudadanía esté a salvo mediante la realización de simulacros, pero es importante que participemos para lograr una comunidad consiente ante los distintos fenómenos naturales que se presenten”, añadió el magistrado presidente Trinidad Palacios.

Por último, subrayó que el Poder Judicial del Estado de Chiapas en la Región Sureste se encuentra como la primera casa de la justicia en tener activa una coordinación con 52 unidades internas de Protección Civil, en 20 distritos judiciales ubicados en 46 municipios de la entidad chiapaneca y en segundo lugar a nivel nacional.

En su participación el encargado de la protección civil de los chiapanecos, Luis Manuel García Moreno destacó el compromiso institucional para consolidar las acciones del Poder Judicial del Estado en materia de gestión integral de riesgos de desastres, “sabemos del compromiso de nuestro gobernador, de promover la cultura de prevención y de la Protección Civil para salvaguardar la integridad física de los chiapanecos, de las instituciones y su patrimonio inmobiliario y documental ante los riesgos de  desastres”, manifestó.

“Hoy entregamos al Poder Judicial 50 extintores que serán distribuidos en los edificios del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, los cuales sabemos que serán bien empleados. De esta forma, se está cumpliendo la política de fortalecer la prevención de desastres.", enfatizó García Moreno.

Cabe mencionar, que la labor que realizan las unidades internas de PC son de búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y combate de incendios.
En este acto estuvieron presentes, la consejera de la judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa; los magistrados constitucionales, Mario Ruiz Coutiño, Ulises Coello Nuño y José Manuel Mantecón Vázquez; el oficial mayor, Eutiquio Velasco García; el coordinador de Protección Civil del Poder Judicial, Ignacio Morales Medina y el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Jorge de Jesús Figueroa Córdoba.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de November del 2019