Organismo
Logo ISO

Inauguran Segunda Etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

  • Se construyeron tres edificios que albergan aulas, un salón especializado de simuladores de vuelo y laboratorio de medicina prehospitalaria.

  • Invertir en educación brinda mayores oportunidades a la niñez y juventud.

La conclusión de la segunda etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas fortalece la oferta académica de esta institución y dará mayores facilidades y viabilidad en la relación de enseñanza-aprendizaje de las y los jóvenes, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar los nuevos edificios y áreas de este centro educativo.

El mandatario manifestó que a pesar de la pandemia de COVID-19, las lluvias y los incendios forestales, entre otras contingencias, Chiapas sigue avanzando y no se ha dejado de invertir de forma importante en todos los niveles y ámbitos educativos, porque, aseguró, se necesitan más espacios que generen más y mejores oportunidades para la niñez y la juventud.

“Le apostamos a la educación porque es la llave que abre las posibilidades de un mejor porvenir, da potencial al crecimiento del índice de desarrollo humano y nos acerca a la anhelada igualdad”, apuntó luego de destacar las tareas que realiza el personal de Protección Civil, que siempre está cerca de la gente.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó la visión política y voluntad del jefe del Ejecutivo estatal al fortalecer la oferta educativa con enfoque preventivo, al tiempo de precisar que gracias a la mejora continua y el cumplimiento de certificados de calidad, pronto la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, pertenecerá a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El presidente de la Anuies, Jaime Valls Esponda, resaltó el esfuerzo a favor de la educación superior en Chiapas, como es esta infraestructura que expande su oferta para formar a profesionales relacionados con la protección civil, la prevención, mitigación de desastres, manejo de emergencias y gestión integral de riesgos. Respecto a la solicitud que este campus realizará con el objetivo de ingresar a la asociación, dijo que estará al pendiente del proceso de revisión normativa y académica.

A través de un video, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, subrayó que Chiapas es un ejemplo nacional en materia de prevención y gestión de riesgo, muestra de ello es el crecimiento de las instalaciones y la oferta educativa de esta institución, que permitirá tener una mejor capacitación, profesionalización y aptitud para contribuir a la protección y bienestar de la sociedad.

En representación de la comunidad estudiantil, Karen López Santos, alumna de la Licenciatura en Piloto Aviador, sostuvo que estas acciones, además de permitir a la institución mantenerse como un referente en la gestión integral de riesgos, contribuyen a la formación de una sociedad más resiliente.

Cabe mencionar que se construyeron tres edificios que albergan seis aulas didácticas, laboratorio para prácticas de urgencias médicas prehospitalarias, salón especializado de simuladores de vuelo, área administrativa y sanitarios.

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Chiapas, Enoch Gordillo Argüello; el director de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes, y el coordinador general de Servicios Aéreos de la Secretaría de Protección Civil, Antonio Delgado Quiroz.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

27 de January del 2021