Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas participa en conversatorio en materia migratoria.

Con la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, participó en el Conversatorio Regional para profundizar el Plan de Desarrollo de la CEPAL y el plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia migratoria, así como los desafíos de los parlamentos nacionales y regionales.

El evento se realizó en la ciudad de Tapachula y fue organizando por el Parlamento Centroamericano con la participación de los gobiernos Federal y Estatal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cámara de Diputados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso de Chiapas.  

Al respecto, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, destacó que la atención de la migración forzada desde la perspectiva de la solución elaborada por la CEPAL significa que por fin la región ha decidido dar pasos firmes para la solución de este problema.

Por su parte, el secretario Luis Manuel García Moreno expresó que las personas migrantes están sujetas a la protección internacional y representan uno de los mayores retos en materia de derechos humanos, por lo que es necesario desarrollar procedimientos de atención que provean apoyo a esta población por parte de todas las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, con la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Destacó que el Plan de Desarrollo Integral recientemente presentado por la CEPAL y el Gobierno Federal es una oportunidad para estrechar los lazos históricos entre todos los países participantes, para ubicar el análisis y las políticas en materia migratoria en el amplio marco del desarrollo y para que, mediante sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, la migración sea una opción y no la única salida al alcance de la mano.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL, Miguel Castillo Negrete Rovira presentó un diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones de esta comisión. Expuso que las principales causas por las cuales las personas migran es la falta de empleo o crisis.

Mientras que las causas estructurales de la migración en la subregión (El Salvador, Honduras y Guatemala) son el crecimiento excluyente que genera pobreza y desigualdad. Demografía demandante con rápida urbanización y persistente rezago rural, cambio climático y desastres y la falta de seguridad humana.

"Los pobres son los más vulnerables al cambio climático, viven en zonas de riesgo y trabajan en ocupaciones precarias afectadas por sequías, sin seguros ni ahorros”, indicó.

El titular de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Subsecretaría para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Guillermo Hernández Salmerón, expresó las acciones que se realizan, entre las que destacan mantener estrecha coordinación con el responsable de los proyectos de desarrollo y bienestar en el Sur Sureste de México y Centroamérica. Gestionar a la implementación del Programa de Desarrollo integral, así como la obtención de recursos internacionales.

Al final del Conversatorio los integrantes del Parlamento Centroamericano hicieron público un acuerdo en el cual destaca la búsqueda de inversión de capital como estrategia para buscar el desarrollo de la región.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

26 de July del 2019