Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas mantiene acciones de atención para personas desplazadas.

El Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno llevó a cabo su décimo sexta sesión en la cual acordó acelerar la construcción y puesta en marcha del reglamento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Las dependencias y entidades que integran el Consejo solicitaron el apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que se integren al grupo de trabajo que elaborará dicho reglamento.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instituido a las dependencias trabajar con eficacia y eficiencia, siempre buscando los mecanismos más idóneos para llevar bienestar a las familias.

En este sentido, se informó de las acciones realizadas sobre la asistencia humanitaria a personas desplazadas, tarea en la que el grupo de trabajo de ayuda humanitaria, a través de la Secretaría de Protección Civil,  dio a conocer que mantiene atención en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó; Tenango y Cintalapa, municipio de Ocosingo; y Shulvó, municipio de Zinacantán.

El DIF señaló que en lo que va del año se han entregado 125 toneladas de ayuda a las personas en situación de desplazamiento; asimismo, la Secretaría de Salud detalló que ha dado atenciones médicas generales a las personas en situación de desplazamiento de Chenalhó,  Chalchihuitán, Mitzitón y Zinacantán.

Cabe hacer mención que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno es un órgano público interinstitucional, encargado de formular y ejecutar el Programa Estatal de conformidad con la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Está integrado por diversas dependencias de la administración pública como las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Educación, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Igualdad de Género, del Bienestar, de Protección Civil, así como el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado, entre otras.

Durante dicha sesión se contó con la participación de Elisa Guzmán Gaviria, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR; las diputadas Valeria Santiago Barrientos y Dulce María Rodríguez Ovando; Ramón Martínez Coria, enlace de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y por parte de la sociedad civil organizada estuvo el abogado Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’Untik.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de August del 2019