Organismo
Logo ISO

Fortalece Rutilio Escandón atención para niñas y niños quemados.

  • Atestiguó la firma de convenio entre los secretarios de Salud y Protección Civil y el director del DIF Chiapas con la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virgina Sendel.

  • El mandatario dio a conocer que próximamente se pondrá a disposición un vehículo aéreo para traslados urgentes de niñas y niños con quemaduras a Galveston, Texas.

  • El Gobierno del Estado creará espacios para atención especializada en hospitales de tercer nivel y donará un camión para acciones de prevención

Como parte de la nueva cultura al servicio del pueblo chiapaneco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se comprometió a fortalecer la atención a niñas y niños quemados, por lo que ante la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virgina Sendel Iturbide, aseguró que próximamente se pondrá a disposición un vehículo aéreo para traslados, un camión que recorra el estado para acciones de prevención y se crearán dos espacios para atenderles dignamente en hospitales de tercer nivel.

Tras atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la presidenta de la Fundación Michou y Mau y los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el director del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el mandatario señaló que Chiapas requiere de la beneficencia que diferentes organizaciones y fundaciones realizan, y reiteró el ánimo de su gobierno para aportar y trabajar juntos, sobre todo a favor de la salud.

“Por voluntad no va a quedar, los recursos los vamos a conseguir para contar con espacios e instrumentos que atiendan a quienes sufran quemaduras. Vamos a fortalecer la salud porque es lo primero; el gobierno es austero pero lo que ahorramos va para este tipo de acciones, porque si trabajamos con humanismo y el presupuesto se invierte de forma adecuada, alcanza”, expresó al tiempo de agradecer las donaciones y la labor que efectúan las fundaciones Michou y Mau, Misión Chiapas A. C. y el Club Rotario Oriente, en pro de las y los chiapanecos.

En su participación, Virginia Sendel precisó que Michou y Mau tiene entre sus funciones el traslado de infantes con quemaduras y en riesgo de perder la vida, al Hospital Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos, por lo que se requiere una aeronave equipada y asignada para estos viajes de urgencia; la atención a pacientes con secuelas por quemaduras; y la capacitación de personal médico y de enfermería, incluso enviándolos a Galveston, Texas, para que tengan amplio conocimiento en el tratamiento de estos casos.

Igualmente, dijo la presidenta de la fundación, impulsar la creación de unidades para pacientes con quemaduras en hospitales de tercer nivel, que deben ser en un espacio aislado, con quirófano y sala de baño terapia; y lo más importante, subrayó, “que ningún niño o niña sufra por no tener una atención especializada y pueda salir adelante con buenos doctores, doctoras y enfermeras”.

Al detallar que la institución que preside ha beneficiado con su traslado al Hospital Shriners a 90 niñas y niños chiapanecos, Sendel Iturbide solicitó todo el apoyo del gobernador para continuar salvando vidas, luchando contra el tiempo, además de poner en marcha acciones de sensibilización y prevención, como se hará mediante la unidad que donará el Gobierno del Estado para convertirlo en un Camión Museo Itinerante que vaya a las escuelas y espacios públicos alrededor del estado.

Por su parte, el secretario de Salud resaltó las aportaciones de la Fundación Misión Chiapas y del Club Rotario Oriente al sector salud, pues la primera hará una donación de 550 mil pesos para realizar cinco campañas quirúrgicas, y el segundo dará un donativo de 137 mil dólares para equipar un quirófano en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo.

En este acto, donde también se entregaron constancias del Curso de Prevención de Quemaduras a médicos, estuvieron presentes: la benefactora e integrante honoraria de la Fundación Misión Chiapas, Clareta Gagna; la presidenta de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni; el representante del Gobernador del Club Rotario Oriente, Celín Palacios Hernández; el alcalde de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alba; la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, integrante de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; entre otras autoridades estatales y municipales.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de July del 2019