Organismo
Logo ISO

Fomentan investigación científica y académica en Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

  • Tullio Bernabei imparte conferencia "Áreas Cársticas y su Análisis de Riesgo"

El investigador y escritor italiano Tullio Bernabei impartió la conferencia virtual "Áreas Cársticas y su Análisis de Riesgo" a alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

El director de la Escuela Nacional de Protección Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes dijo que, como espeleólogo, el doctor Tullio Bernabei ha visitado Latinoamérica desde hace 30 años, pero a México en particular mucho antes. Su primera exploración en Chiapas fue una cueva cerca de Ocozocoautla en noviembre 1981.

Ha contribuido a la exploración del Cañón del Río La Venta y de cientos de cuevas en todo México, así como al nacimiento de la espeleología en el estado de Chiapas. En el 2015 proyectó y realizó el primer rescate y recuperación de la Cascada Árbol de Navidad, en el Cañón del Sumidero.

Tullio Bernabei, quien fue distinguido con el Doctor Honoris Causa en Gestión de Desastres y Protección Civil durante el 2019, manifestó su beneplácito por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad académica de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

Durante su participación contextualizó que cuando se habla de un fenómeno cárstico es un paisaje de cuevas formadas por roca calizas, “Karts es el paisaje formado por la disolución del agua en varios tipos de rocas, entre ellas la roca caliza”.

El investigador expuso ante los alumnos que participaron en la conferencia a través de la plataforma zoom y al público en general que se conectó vía Facebook Live que también se produce un tipo de karsismo en los volcanes donde la disolución de la roca se da por la lava y deja espacio para la formación de cuevas atreves de los años.

“Estos ríos de lava volcánica una vez que se seca deja la forma de una ventana en la superficie a la cual una vez seco se puede acceder”, indicó Tulio Bernabei al compartir imágenes de los estudios realizados en áreas cársticas de Chiapas, como el Cañón río La Venta, cascadas El Aguacero y el Cañón del Sumidero.

Señaló que elaboró un esquema simplificado de la formación del árbol de navidad en el Cañón del Sumidero, “hay varios sumideros que drenan de manera natural, donde se transporta agua a galerías que son desconocidas, hasta una pequeña cueva que se

encuentra a 250 metros de altura y que a lo largo de los miles de años ha formado una cascada, que conocemos como árbol de navidad”.

Recordó que hace unos años se realizó un programa con la Secretaría de Protección Civil y otras dependencias, con el objetivo de conservar nuestros ecosistemas y a las maravillas naturales de Chiapas.

Las áreas cársticas que hay en el estado son un patrimonio importante que tiene problemas de contaminación; por ello, se requiere estudios, para lo cual hay que reunir esfuerzos con la comunidad científica, con tomadores de decisión como Protección Civil y con las comunidades del lugar, expuso.

Cabe destacar que, con este tipo de conferencias, la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas busca inspirar en su alumnado la realización de investigaciones académicas y científicas. Dicha conferencia puede ser consultada en la cuenta de YouTube PcivilChiapas de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de January del 2021