Organismo

Escuela Nacional de Protección Civil de Chiapas otorga el Honoris Causa a Tullio Bernabei

Por sus logros profesionales y de investigación, los cuales han permitido la construcción de territorios resilientes, seguros y humanos, la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, otorgó el título de Doctor Honoris Causa en gestión de riesgos de desastres y Protección Civil, así como el Premio Itzamná al investigador y escritor italiano Tullio Bernabei.

Al presentar al galardonado, el director de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes, dijo que como espeleólogo, Tullio Bernabei ha visitado Latinoamérica desde hace 30 años, pero a México en particular mucho antes. Su primera exploración en Chiapas fue una cueva cerca de Ocozocoautla en noviembre 1981.

“En su larga trayectoria, se ha preocupado por desarrollar un vínculo indisoluble con la naturaleza, lo cual lo llevó a fundar la Asociación Geográfica La Venta, como resultado de su destacada experiencia internacional en turismo de aventura, sobre todo, en cuanto al mundo subterráneo”, expresó.

Ha contribuido a la exploración del Cañón del Río La Venta y de cientos de cuevas en todo México, así como al nacimiento de la espeleología en el estado de Chiapas. En el 2015 proyectó y realizó el primer rescate y recuperación de la Cascada Árbol de Navidad, en el Cañón del Sumidero.

La vida intelectual, educativa y social de Tullio Bernabei  es valorada en su justa dimensión y en la serenidad alcanzada. La magnitud de su obra se agiganta y adquiere la importancia histórica que le pertenece y en especial Chiapas, que no es la excepción al ser parte de sus publicaciones de artículos y aportes científicos.

Durante el acto protocolario, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, agradeció en nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del pueblo chiapaneco “todo lo que ha brindado desde hace ya muchos años”.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, García Moreno exaltó que el doctor Tullio Bernabei ha inspirado a un sin número de jóvenes con sus investigaciones en biología, física, química y otras especialidades enfocadas en las cavernas.

El Doctor Honoris Tullio Bernabei se manifestó emocionado y agradecido con la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas, con el comité académico, con el secretario Luis Manuel García Moreno y  principalmente, con el gobernador Rutilio Escandón.

“La investigación de cuevas no es algo que se haga solo, es una labor de equipo, recibo esta distinción a nombre de muchas personas que me han acompañado a lo largo de 35 años, compañeros italianos y mexicanos, mi familia mexicana y la italiana”, enfatizó.

El trabajo de Tullio Bernabei es realizado entre Italia y México, siendo objeto de distinciones, reconocimientos y premios en el país y el extranjero. Actualmente, brinda entrenamiento en cavernas a astronautas de Estados Unidos, Rusia y Japón.

Cabe destacar que la entrega de Doctor Honoris Causa y el Premio Itzamná se realizó en el marco 4o. Congreso Internacional Territorios más seguros y más humanos, ante el Riesgo de Desastres, Sociedad y Gobierno Gestionando el Riesgo organizado por el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A. C. en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.

El Congreso se realizó durante tres días, en los cuales se desarrollaron talleres, mesas de análisis, firmas de convenios y 25 conferencias, resaltando tres conferencias magistrales, entre ellas la del homenajeado Tullio Bernabei.

Participaron en el Congreso la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Sedatu, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil de Jalisco, Tabasco, Puebla, Morelos y Ciudad de México, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Por parte de las organizaciones civiles: ASEPROC, Nuestro Legado ABC, Cinco panes y dos peces, entre otras.

Se contó con la participación de 218 participantes provenientes de 23 estados de la República mexicana. Se resalta la participación de Chile, Venezuela, Italia y Japón.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de November del 2019