Organismo
Logo ISO

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas realiza conferencia sobre Incendios forestales y cambio climático.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas realizó la Conferencia Magistral, modalidad virtual: Incendios forestales y cambio climático: impactos y desafíos, por el destacado académico e investigador Antoine Libert Amico.

Durante un mensaje de bienvenida, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que están impulsando una serie de conferencias que permitan llevar conocimientos a nuestras alumnas y alumnos de las diferentes ofertas educativas.

El secretario de Protección Civil contextualizó que durante la primera década de este siglo, en Chiapas y en México las declaratorias de emergencia de desastres tenían un promedio de casi dos declaratorias por año. Se incrementó el periodo de recurrencia de los fenómenos perturbadores a 3.2 por año, “esto quiere decir que los efectos del cambio climático están

presentes en nuestro territorio, de ahí la importancia de conocer más a fondo”.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Protección Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes, compartió el curriculum del ponente, destacando que colabora en el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente en el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos de la Escuela Nacional de Protección Campus Chiapas.

En su intervención, Antoine Libert Amico expuso que el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), para el cual labora, se fusionó en 2019 con World Agroforestry (ICRAF), como centros de excelencia en la investigación y el desarrollo, para aumentar su impacto a través de pruebas accionables y soluciones en la transformación de la gestión del paisaje y de las formas de producción de alimentos.

Lo que permite tener más de 25 años de experiencia en manejo de fuegos y casi 300 publicaciones sobre el tema, desde videos y podcasts a artículos científicos.

Destacó que el clima es producto de altitud, latitud (distancia del ecuador) y cercanía al océano, así también compartió la definición de la ONU sobre Cambio Climático: Atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Libert Amico expresó que los incendios forestales inciden en el cambio climático. “Cada año se queman unos 430 millones de hectáreas de vegetación. El continente africano es donde se quema el 40 por ciento de la biomasa a nivel global”.

En este marco, lanzó la interrogante ¿Hay más incendios o más cobertura mediática de los incendios? A lo que comentó que el 2019 fue, sin duda, un año con más fuegos de los usual; el fenómeno conocido como

El Niño, trajo climáticamente más extremos, y estos extremos son asociados al cambio climático.

“No se observa un cambio fuerte en patrones de incendios. Hay menos incendios en ecosistemas subsaharianos, pero más incendios en ecosistemas semiáridos, en zonas de expansión de cultivos agroindustriales (Cerrado en Brasil, palma de aceite en Indonesia)”.

El investigador dijo que actualmente existen condiciones climáticas favorables al fuego: “las condiciones que producen los incendios están aquí para quedarse. Los escenarios futuros de cambio climático prevén menos humedad, más altas temperaturas, menos precipitación e incremento en los vientos”.

Explicó que el Manejo Integral del Fuego (MIF) es un enfoque sistémico al manejo del fuego que conjunta elementos ‘tradicionales’ como la prevención y eliminación del fuego, con elementos como las quemas prescritas, la participación comunitaria, y el marco regulatorio y legal forestal.

Añadió que el MIF emplea elementos técnicos del manejo del fuego, el uso del fuego, y considera la cultura y la ecología del fuego, busca un equilibrio entre conservación, protección, desarrollo local, estrategias de vida y reducción de emisiones.

Sobre la pandemia de Covid-19, enfatizó que el impacto podría aumentar la incidencia y severidad de incendios, “si las limitaciones a la movilidad y las restricciones en recursos humanos y financieros impiden los esfuerzos de prevención y combate de incendios”.

Finalmente, el conferencista consideró que el manejo del fuego es ejemplo de gobernanza multi nivel ya que está vinculado a grupos comunitarios con municipio, gobierno estatal, federal y se tiene visión holística y multi-sector: forestal, conservación, agricultura y bienestar.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de February del 2021