Organismo
Logo ISO

Encabeza Rutilio Escandón arranque de entrega de ayuda humanitaria ante la temporada invernal.

  • El gobernador enfatizó que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para proteger la integridad, la salud y la vida de la población expuesta a las bajas temperaturas.

  • Convocó a las alcaldesas y alcaldes y servidores públicos a vigilar que los apoyos lleguen a los más vulnerables, evitar que queden guardados y se desvíen.

  • Insistió en el llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la entrega de ayuda humanitaria a las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia ante la temporada invernal, donde enfatizó que su gobierno no escatimará recursos ni esfuerzos para proteger la integridad, la salud y la vida de la población expuesta a las bajas temperaturas.

Subrayó que con el respaldo del Ejército Mexicano y autoridades de las instancias federales, estatales y municipales, se entregarán 83 mil 200 cobijas y cobertores, así como 75 mil 758 colchonetas, las cuales serán distribuidas entre las y los habitantes de 25 municipios considerados de alto riesgo debido a los escenarios asociados a esta temporada, como son los frentes fríos y tormentas invernales.

Tras convocar a las alcaldesas, alcaldes y servidores públicos a vigilar que estos apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan y acabar con las malas prácticas del pasado, cuando se quedaban guardados y se desviaban para otros fines, el mandatario pidió denunciar cualquier acto de condicionamiento, pues dichos beneficios se otorgan de manera gratuita y sin ningún otro interés mas que el bienestar del pueblo.

“Trabajemos unidos por quienes menos tienen y que por muchos años estuvieron olvidados, sigamos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en todos lo renglones busca brindar justicia social, privilegiando que los programas lleguen directamente a la gente, ya que antes había desvíos y se utilizaban para hacer política”, apuntó al insistir en el llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

En este marco, Escandón Cadenas agradeció al empresariado, organizaciones e iniciativa privada chiapaneca por sumarse a estas acciones a favor del bien común, y aseguró que este acto es un reflejo de que cuando se trabaja de buena fe y con las mejores intenciones de ayudar al prójimo, se puede recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que para este año se pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, por lo que exhortó a la población a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades,

así como proteger y cobijar muy bien a las y los niños y personas adultas mayores, ya que algunos frentes fríos se convierten en estacionarios y las temperaturas descienden considerablemente.

En su intervención, la directora general del Sistema DIF Estatal, Deliamaría González Flandez, destacó la donación de más de 13 mil cobertores que esta dependencia logró, gracias al apoyo solidario de la sociedad civil, organizaciones y empresas que se sumaron a este esfuerzo humanitario, en beneficio de las personas en condiciones de vulnerabilidad ante la actual temporada invernal.

En tanto, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, mencionó que estas acciones encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón, reafirman la política del presidente López Obrador de priorizar a la gente más necesitada, lo que es una condición indispensable de los gobiernos democráticos. “Los ayuntamientos debemos responder a estas tareas tendientes a lograr la seguridad física de la población”.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y el comandante de la 31ª. Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco; en representación de la Guardia Nacional, el inspector en jefe, Bernardo Cortés Arenas; así como presidentes municipales de Zinacantán, Huixtán, Teopisca, Las Rosas, Capitán Luis A. Vidal, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Ixtapa, Soyaló, Chenalhó, Chalchihuitán y Amatenango del Valle.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de January del 2021