Organismo
Logo ISO

En Chiapas se trabaja en la construcción de la resiliencia en la niñez.

  • Más centros escolares se suman al Lunes Preventivo como parte del Programa Escuelas Resilientes.

En Chiapas se trabaja en la construcción de resiliencia en la niñez y la juventud, para ello se requiere de la comprensión de los factores que inciden en la generación del riesgo de desastres, expresó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El secretario asistió a la ceremonia cívica y las actividades del lunes preventivo en la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de Tuxtla Gutiérrez, como parte del programa Escuelas Resilientes. 

El también director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres recordó que, a principios del mes de abril, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el inicio del Programa Escuelas Resilientes. 

En esa ocasión, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que uno de los fines de este programa es que estudiantes y docentes sepan protegerse ante algún riesgo o desastre, pero también que se fortalezcan los valores y principios, “mediante el ejemplo”. 

A través de este programa se busca involucrar a los estudiantes y personal educativo en actividades de gestión de desastres al interior de la escuela y de la propia comunidad, dijo.

Lo anterior, incluye el mapeo de amenazas, el desarrollo de planes de contingencia y el desarrollo de ejercicios regulares de simulacros, detalló.  

Como parte del programa se encuentra la estrategia denominada Lunes Preventivo, en la cual, la comunidad escolar se ha organizado para que después de los honores a la bandera y las efemérides, una niña o niño lean una descripción sobre el tema semanal. 

En esta ocasión, el alumnado presentó recomendaciones sobre la salud.   

Los temas que se abordarán lunes a lunes son honestidad y civismo, gestión integral de riesgos de desastres, derechos de los niños, educación vial y prevención del delito, medio ambiente y cambio climático, salud y manejo del agua.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de April del 2019