Organismo
Logo ISO

En Chiapas se fomenta la resiliencia ante los riesgos para lograr el desarrollo sostenible: García Moreno.

  • El secretario de Protección Civil compareció ante el Congreso del Estado.

  • El objetivo primordial es proteger la vida, los bienes y el entorno de las familias chiapanecas, aseguró.

Como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, compareció ante el Congreso del Estado para informar y rendir cuentas sobre las estrategias, programas y acciones que en el ámbito de la política pública de Resiliencia y Gestión de Riesgos, ha realizado el Gobierno de Chiapas durante 2019.

“El objetivo primordial es proteger la vida, los bienes y el entorno de las chiapanecas y chiapanecos”, expresó.

Para ello, la Secretaría de Protección Civil ha realizado acciones y programas en apego a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, Eje 1 Gobierno Eficaz y Honesto, a través de la política pública “Resiliencia y gestión de riesgos”.

Sobre la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, (única en el país), el funcionario estatal informó que se ofrecen cursos cortos, diplomados presenciales y virtuales, licenciaturas, Maestría y Doctorado en Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

En este marco, resaltó que una buena noticia es que ya está elaborado el plan de estudios para la carrera de piloto aviador que inicia clases el próximo mes: “Esta carrera augura un gran éxito para el alumnado, toda vez que hay un déficit de pilotos en el mundo”.

Por otra parte, informó que se realizaron 11 campañas de promoción que fortalecen la cultura de la protección civil y fomentan la resiliencia ante los riesgos de desastres.

Dentro de la estrategia de fortalecer la reducción de los riesgos en las escuelas, con una visión centrada en las niñas, niños y adolescentes, se implementa el Programa Escuelas Resilientes, con el cual más de 2 mil 500 escuelas públicas y privadas están trabajando.

García Moreno dijo que debido a la dispersión poblacional que caracteriza al estado de Chiapas, se trabaja la protección civil desde lo local a través de 7 mil 403 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

El secretario de Protección Civil recordó que al inicio de esta administración “el gobernador Rutilio Escandón instruyó a las y los servidores públicos a que pusiéramos el ejemplo a la sociedad en materia de protección civil”.

En atención a lo anterior y con el esfuerzo de todas y todos, dijo, actualmente el 100 por ciento de las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado cuenta con Unidades Internas de Protección Civil.

García Moreno enalteció que Chiapas sea punta de lanza a nivel nacional con la implementación del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD).

Por otra parte, afirmó que se continúa asistiendo con ayuda humanitaria a personas en situación de desplazamiento de 10 municipios y 36 comunidades. Y como una forma de atender la problemática, se realizan sesiones del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

El secretario de Protección Civil expresó que la visión humanitaria del jefe del Ejecutivo estatal llevó a la creación del Grupo de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, el cual tiene la finalidad de contribuir a las funciones de protección y asistencia a la población ante las afectaciones o el riesgo derivado de emergencias.

Se destacó también la visita a Chiapas de la señora Mami Mizutori, subsecretaria general y representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, quien entregó reconocimientos al gobernador por la implementación de los Programas Escuelas Resilientes y Comunidades Resilientes, PP5.

Finalmente, García Moreno expresó ante las diputadas y diputados que aunque falta mucho por hacer, con estas acciones se construye un mejor futuro para todas y todos.

“Estamos construyendo la resiliencia de las nuevas generaciones, con una nueva forma de pensar, para no culpar a la naturaleza de los desastres y asumir nuestra responsabilidad humana como arquitectos de nuestro propio destino”, puntualizó.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de December del 2019