Organismo
Logo ISO

Gobiernos Federal y Estatal coordinan acciones para la prevención y atención del desplazamiento interno

  • El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha pedido a las dependencias gubernamentales ser muy sensibles en la atención a personas vulnerables

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal y federal, así como organismos de derechos humanos, se llevó a cabo de manera presencial y virtual la Trigésima Segunda Sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con el objetivo de informar sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado de Chiapas.


Al respecto, el secretario de Protección Civil y secretario técnico del consejo, Luis Manuel García Moreno, recordó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha pedido a las dependencias gubernamentales ser muy sensibles en la atención a personas vulnerables, y más cuando se trata de individuos en condición de desplazamiento interno.   


La Secretaría de Protección Civil informó sobre la ayuda humanitaria en alimentos que se ha entregado de forma puntual y acorde a los estándares internacionales a población de 36 comunidades de nueve municipios de la entidad, esto en coordinación con el Sistema DIF Chiapas.


El grupo de trabajo de salud compartió las acciones de promoción y prevención de la salud que se brindan a través de sus distritos a las personas en situación de desplazamiento. Al respecto, se han realizado consultas médicas generales, consultas psicológicas, pláticas de prevención de Covid-19, entre otras.  


Durante la reunión se contó con la presencia del subcoordinador de Análisis para el Diseño de Políticas Públicas y Estrategias de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, por parte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Daladier Anzueto Anzueto.  
Anzueto reconoció la importancia que reviste todo el trabajo que está desarrollando Chiapas en la prevención y atención del desplazamiento interno. “La entidad es pionera a nivel nacional por la ley en la materia. Estamos acá para fortalecer alianzas interinstitucionales”, dijo.


Al respecto, se presentó una propuesta para la elaboración de una agenda conjunta integrada por cinco ejes, la cual abarca la prevención, atención y asistencia humanitaria, así como el trabajo coordinado a fin de concretar soluciones duraderas.  


Por su parte, la Secretaría General del Gobierno de Chiapas agradeció y reconoció el acompañamiento del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la atención de temas sociales. 


Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno es un órgano público interinstitucional, encargado de formular y ejecutar el programa estatal de conformidad con la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, en el estado de Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

23 de June del 2022