Organismo
Logo ISO

Ante huracán Agatha, se coordinan acciones de prevención y atención a través del Comité Estatal de Emergencias

  • Se anunció la suspensión de clases en las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa el martes 31 de mayo y miércoles 01 de junio

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la decimotercera sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de fortalecer y dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante los efectos del huracán Agatha, de categoría 2.

En dicha reunión, la Secretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), anunció peligro alto y alerta naranja, para municipios del oeste de Chiapas, entre los que se menciona: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este lunes 30 de mayo a las 15:30 horas, el centro del huracán ingreso a tierra en las inmediaciones de la comunidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, por lo que continuarán con el seguimiento. Asimismo, destacó que realiza el monitoreo de un canal de baja presión y línea seca.

El llamado que mantienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno es a mantener medidas extremas de autoprotección y estar atentos a los avisos oficiales, así como mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil.

Como parte de los efectos del huracán podrían presentarse lluvias intensas, con rachas de vientos de 80 a 100 km/h; y oleaje de cuatro a seis metros en la costa. Lo anterior podría derivar en el incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Durante la sesión, la Secretaría de Salud estatal informó que, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se instará a todo el sector a continuar alerta para brindar atención médica a la población, en caso de ser necesario. En lo que respecta al Sistema DIF, presentó la ubicación de sus centros de acopio, estos se activarían en caso de alguna necesidad.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica dieron a conocer que cuentan con maquinaria y brigadas en puntos estratégicos para atender los reportes de emergencia en el sector.  

La Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases de educación básica, media superior y fortalecimiento educativo de las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa durante el martes 31 de mayo y miércoles 01 de junio; con el fin de salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

La Secretaría de Protección Civil añadió que, como parte de las acciones de preparación y prevención se mantienen en sesión los consejos regionales y municipales de protección civil. Además del despliegue táctico de personal y de recursos de los tres órdenes de gobierno, a fin de realizar acciones que permitan la salvaguardar la vida de las personas.

 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de May del 2022