Organismo
Logo ISO

Protección Civil Chiapas y Cicese-Baja California acuerdan cooperación académica y científica

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc – Chiapas), fue sede de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese),úú el cual tiene como finalidad compartir conocimientos e información que permitan la cooperación académica, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y proyectos de vinculación en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad.    

El director de la Enaproc – Chiapas, Juan Antonio Vargas, compartió la oferta académica con la que se cuenta en la institución educativa, la cual consta de doctorados, maestrías, licenciaturas, cursos y talleres, con reconocimiento nacional e internacional por su alto prestigio académico.

Por su parte, el coordinador de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdoba, compartió los estudios especializados que se realizan en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada a la Gestión de Riesgos, entre los que se pueden mencionar: Resistivimetro (ARES) para sondeo eléctrico vertical y tomografía; estudios electro-magnéticos (georadar); drones y máquina de ensayo universal para estudios de resistencia de materiales, entre otros.    

El director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, Mario González Escobar, compartió las actividades que manejan, entre ellas, investigación científica básica y aplicada, innovación tecnológica, desarrollo y formación especializada de capital humano de alto nivel en los campos de oceanografía física, oceanografía biológica, climatología, meteorología, acuicultura, biotecnología, biología, microbiología, ecología, sismología, geofísica, geología, electrónica, instrumentación, telecomunicaciones, óptica, optoelectrónica, computación, telemática, tecnologías de la información y disciplinas afines.

Así también las actividades docentes en las áreas de las ciencias antes mencionadas, estando facultado para ejecutar e impartir enseñanza superior en programas para estudios de licenciatura, maestría, doctorado y estancias posdoctorales.

El investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del Cicese, Diego Ruiz Aguilar, destacó que el centro de investigación ya ha colaborado exitosamente con Protección Civil Chiapas en actividades de monitoreo en el volcán Chichonal, como parte del proyecto de estudios magnetotelúrico para el mejor entendimiento del peligro sísmico.

Durante la firma de convenio, el director general del CICESE, David Hilario Covarrubias Rosales expresó que buscan conjuntar esfuerzos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades de ambas instancias, trabajar en estrategias de prevención; al tiempo de reconocer el nivel académico con el que se cuenta en la Enaproc-Chiapas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que, para el Gobierno de Chiapas, que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, es una alta prioridad trabajar en un enfoque preventivo y en la reducción de riesgos, ya que los avances logrados a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas así lo constatan.  

Asimismo, ensalzó que la firma del convenio es de alta relevancia por el prestigio del Cicese, al tiempo de confiar que será de gran beneficio para la comunidad estudiantil y los resultados obtenidos serán a favor de la población.

Cabe destacar que atestiguaron la firma del convenio de colaboración las alumnas y alumnos de las Licenciaturas en Protección Civil, Urgencias Médicas Prehospitalarias y de Piloto Aviador. Además del cuerpo docente de la Enaproc, servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Protección Civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de May del 2022