Organismo
Logo ISO

Aeronaves del Gobierno de Chiapas realizan traslados aeromédicos para atención de pacientes en estado crítico

  • Del 2019 a la fecha, se han concretado mil 551 operaciones aéreas en materia de protección civil, salud y seguridad

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil continúa beneficiando a la población con la activación de traslados aeromédicos para pacientes en estado crítico o que presentan alguna emergencia.

Recientemente se brindaron estos servicios a un recién nacido prematuro con complicación a nivel respiratorio que requería ser atendido en una unidad de cuidados Intensivos neonatales, por ello, la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil activó traslado del Hospital General de Palenque al Hospital de Especialidades Pediátricas en la capital chiapaneca. Cabe mencionar que la Dirección de Rescate Aéreo cuenta con incubadora térmica neonatal de traslado para asegurar la atención adecuada.

De igual forma, se activó el traslado aeromédico del Hospital Rural Benemérito de las Américas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Hospital de Comitán para la atención de una paciente de 55 años de edad con complicación infecciosa de origen abdominal y diabetes mellitus descontrolada, con manejo avanzado de la vía aérea (intubada), con el objetivo de brindarle manejo multidisciplinario especializado.

Como parte de las recientes actividades, se reportó un tercer traslado aéreo para una persona con traumatismo derivado de caída en un barranco de 30 metros que le ocasionó fractura en columna con lesión medular. El paciente se encontraba hospitalizado en Villaflores y fue referido por la Secretaría de Salud estatal al Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula.

A la fecha, se han realizado 477 traslados aeromédicos de personas en estado crítico o que requieren alguna atención por emergencia dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los helicópteros y aviones oficiales están para atender emergencias en materia de protección civil, seguridad y salud; del 2019 a la fecha, se han concretado mil 551 operaciones aéreas.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de la población los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de dicha Dirección.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

10 de May del 2022