Organismo
Logo ISO

Con foro en la región Altos- Tsotsil-Tseltal se fortalece anteproyecto de la Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastre y Protección Civil

  • Se busca actualizar el marco legal estatal priorizando la reducción de riesgos con la finalidad de contar con territorios más seguros y resilientes que permitan el desarrollo local sostenible

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas llevó a cabo el Foro Regional Altos- Tsotsil-Tseltal del “Anteproyecto de la Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastre y Protección Civil para el Estado de Chiapas, con el objetivo de fortalecerlo con un enfoque de derechos humanos, diversidad cultural y perspectiva de género.

Como parte del Foro, realizado en la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, se desarrollaron las mesas temáticas: Derechos Humanos (Atención de niñas, niños, jóvenes, discapacitados y migrantes), Diversidad Cultural y Perspectiva de Género.

Durante la presentación de las conclusiones de la mesa temática “Derechos Humanos” se exaltó la necesidad de trabajar en temas concernientes a la participación de la niñez en la gestión integral de riesgos.

Mientras que en la mesa “Diversidad Cultural” se enfatizó la necesidad de impulsar a personas indígenas dentro de las estructuras institucionales de protección civil, tanto a nivel municipal como estatal, lo anterior, abonará a reflejar la cosmovisión de los pueblos indígenas en las campañas de promoción de la cultura.

En la mesa “Perspectiva de Género” se concluyó, entre otras cosas, fortalecer la participación de las mujeres ante situaciones de emergencia o desastre. “La mujer es la lideresa en el núcleo familiar, tiene mucho que aportar en acciones de prevención, atención y recuperación ante un desastre”. Además, se habló de la necesidad de contemplar un lenguaje inclusivo y perspectiva de género en la ley.

Durante el acto se contó la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, quien mencionó que las leyes son la respuesta a la realidad histórica de los pueblos, de ahí la importancia de este tipo de foros que generan información veraz. “Este foro contribuye a la visión que queremos en la CEDH, el respeto a los derechos humanos de todas y todos”, puntualizó.

Por su parte, el diputado José Antonio Aguilar Meza, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, enalteció que la comisión a su cargo brinda acompañamiento a la dependencia estatal para escuchar las diferentes voces y a los expertos; agregando que con la retroalimentación en las diferentes regiones se tendrá una ley referente a nivel nacional y armonizada al contexto internacional.  

Durante su mensaje de clausura, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enalteció que tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a través de los foros se están escuchando las voces de todos los sectores, de todas las regiones. “Tendremos una ley integral e innovadora”.

Asimismo, aseveró que lo considerado en el foro regional será plasmado en el proyecto y que se conviertan en políticas públicas para abonar al desarrollo y bienestar de todas y todos.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril se realizó el Foro Estatal para fortalecer el anteproyecto teniendo como sede la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc). Con el anteproyecto de Ley se busca actualizar el marco legal estatal priorizando la reducción de riesgos con la finalidad de contar con territorios más seguros y resilientes que permitan el desarrollo local sostenible.

Participaron en el foro: el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; el presidente municipal de Zinacantán, Mariano Sánchez Hernández; personal de Protección Civil de la región Altos-Tsotsil-Tseltal, las secretarías para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), de Igualdad de Género (SEIGEN), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Intercultural de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Colectivo 50+1, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de May del 2022