Organismo
Logo ISO

Chiapas participa en la elaboración del Plan Nacional Prevensismo de Protección Civil.

El Gobierno de México impulsa el Plan Nacional Prevensismo, a partir del cual se busca construir un modelo que incluye la coordinación, armonización y estandarización de los protocolos de prevención y atención en casos de sismos.

Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil y del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, se suma a su elaboración.

Al respecto, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, opinó que este plan presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, busca mejorar las políticas de prevención y protocolos de atención ante una contingencia, al tiempo de resaltar que el gobernador Rutilio Escandón ha instruido sumarse a esta acción que fortalece la cultura de la protección civil y la resiliencia.

García Moreno recordó que en la entidad se realiza el Programa Escuelas Resilientes como estrategia para generar mecanismos de prevención y concientización ante cualquier contingencia, como los que pudieran ocasionar los sismos, y se encuentra  dirigido a estudiantes de educación básica.

Cabe resaltar que según datos del Servicio Sismológico Nacional, Chiapas se ubica dentro de las tres entidades, después de Oaxaca y Guerrero, con mayor número de eventos sísmicos a nivel nacional, registrando hasta el 21 de julio un total de dos mil 146 sismos.

A la reunión que tuvo como sede el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), asistieron los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero; del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz; del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, así como de Protección Civil de Chiapas, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de July del 2019