Organismo
Logo ISO

Chiapas, Centroamérica y República Dominicana consolidan cooperación en materia de protección civil.

  • Firman convenio Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.

  • Intercambiarán experiencias, capacidades y buenas prácticas para fortalecer los equipos de primera respuesta, a través de la formación y capacitación.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la gestión integral de riesgo de desastres por medio de la certificación de cursos especializados a los equipos de primera respuesta, a través de procesos de formación y capacitación.

Tras fungir como testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que este convenio significa una oportunidad de unir más los lazos de hermandad entre Chiapas y estas naciones, con las que existen grandes coincidencias y a las que las distingue la solidaridad, y envía un mensaje al mundo de que, en colaboración, se hace frente a cualquier desafío.

Ante representantes de países de Centroamérica y República Dominicana, refirió que son territorios con gran riqueza natural y aunque sufren los mismos embates de los fenómenos no deseados, son pueblos resilientes, por lo que, aseguró, la suma de esfuerzos será de gran utilidad en el intercambio de conocimientos y capacidades para aprender de las diferentes experiencias en materia de protección civil, principalmente, en la prevención riesgos.

La secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Griselda Herrera, sostuvo que este acto histórico y emblemático, fortalece vínculos entre los países que conforman la región de Centroamérica y República Dominicana, al tiempo de precisar que la política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos es única a nivel mundial y está armonizada por el Marco de Sendai.

Destacó que se abona a la construcción de resiliencia entre países, aunado al mejoramiento de las herramientas técnicas, jurídicas y operativas, para reducir el impacto de los diferentes desastres y, sobre todo, en salvaguardar la integridad y vida de la población.

Por parte de la Secretaría de Protección Civil se informó que se van a desarrollar acciones conjuntas que conduzcan a que los procesos formativos de los grupos especializados sean reconocidos y certificados; mejorar procesos de planificación que contribuyan a avanzar

hacia el desarrollo sostenible; asimismo, se fomentará el intercambio de información y se promoverán alianzas con la comunidad científica y tecnológica y el sector académico, para reforzar la capacidad y difundir buenas prácticas a nivel internacional.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que con esta iniciativa Chiapas se posiciona en el contexto internacional en materia de protección civil, prevención y resiliencia, mediante una directriz de trabajo conjunto. De igual forma, indicó que esta colaboración será en beneficio de los países participantes.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de April del 2021