Organismo
Logo ISO

Chiapas brinda atención a personas en situación de desplazamiento interno y migración.

  • En coordinación con los tres órdenes de gobierno, se procura una migración segura, ordenada y legal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas trabaja permanentemente para dar atención y garantizar el pleno respeto a los derechos de quienes habitan o transitan por la entidad.

En este contexto, brinda atención humanitaria a las personas migrantes que se desplazan por el territorio chiapaneco, procurando una migración segura, ordenada y legal, por lo que coadyuva con las autoridades federales y municipales en estos trabajos.

A las y los migrantes se les ofrece atención humanitaria, así como en materia de salud para quienes la requieran.

Asimismo, a su llegada a territorio mexicano, las autoridades federales, instan a las personas a realizar su proceso migratorio, brindando la opción de permanecer en un albergue en lo que se concluye el trámite.

Por otra parte, en el tema de desplazamiento, el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno ha reforzado las acciones de atención a la población.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo, informó que acordaron solicitar acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante las entregas de ayuda humanitaria a las personas en calidad de desplazamiento.

Además, se continúa brindando atención médica y psicológica, así como reforzando los patrullajes policiacos en las zonas donde se ha presentado esta situación.

Los integrantes del Consejo convinieron promover un apoyo especial, con una visión integral a las mujeres que han perdido a sus esposos, y a las que tienen varios hijos y no cuenten con el padre.

Cabe hacer mención que en esta política de atención participan las secretarias General de Gobierno, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud, de Protección Civil, de Educación, de Bienestar, de la Igualdad de Género y la Fiscalía General del Estado.

Las diferentes instancias de gobierno actúan en el ámbito de su competencia y en total coordinación para brindar la atención oportuna y eficaz.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de January del 2019