Organismo
Logo ISO

Unach y Protección Civil buscan fortalecer la prevención y reducción de riesgos en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil del estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) firmaron un convenio general de colaboración institucional con el objetivo de llevar a cabo acciones, planes y proyectos de gestión integral de riesgos de desastres, priorizando la prevención, la educación, la investigación, la innovación tecnológica, la capacitación, la extensión, la difusión y la divulgación en materia de protección civil.

Dentro de los mecanismos de atención que ambas instituciones convinieron se encuentran: fortalecer y respaldar al Comité Científico Asesor del Sistema Estatal de Protección Civil; la capacitación y apoyo a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana del Programa Preventivo de Protección Civil; y la coordinación para la actualización permanente del Atlas Estatal de Riesgos de la entidad.

Asimismo, convinieron el intercambio y colaboración académica de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, además de la colaboración interinstitucional en la operación de Laboratorios de Identificación, Análisis y Reducción de Riesgos.

La protección civil se ha constituido como una de las políticas públicas de prioridad para el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, al impulsar una transición efectiva de las acciones reactivas que se realizaban anteriormente a una cultura de la prevención que permita una mayor eficacia en el ejercicio de los recursos destinados para la protección de la sociedad, en materia de desastres.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, comentó que el mandatario estatal ha instruido realizar un trabajo auténtico, sin simulaciones, “poniendo el ejemplo con la conformación de Unidades Internas de Protección Civil en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; ahora ya se están concretando muchos programas internos, buscando ese cambio de cultura”.

Además, dijo que en coordinación con la máxima casa de estudios de Chiapas se pueden trabajar muchos temas de vanguardia, por ejemplo, los relacionados con fenómenos socio-organizativos como el tema de desplazamiento de personas o el fenómeno migratorio. También se puede fortalecer la investigación en cuanto a fenómenos químicos o geológicos.

Por su parte, el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, expresó que siempre existirán los fenómenos naturales, lo que muchas veces no hay es la capacidad de respuesta. Por ello, agregó, la ciencia puede participar en la planeación y reacción ante fenómenos.

“Frente a la realidad innegable que es el cambio climático, se puede encontrar en la comunidad universitaria a muchos académicos que pueden colaborar con ustedes. Recordemos que la Universidad debe vincularse con la sociedad”, dijo.

Finalmente, en el marco del convenio, coincidieron en que el interés por invertir en la reducción del riesgo de desastres está vinculado, en gran medida, con los esfuerzos por disminuir la pobreza, buscando mejorar las normas de seguridad y las condiciones de vida, preocupándose por proteger de las amenazas a las comunidades, a fin de aumentar su resiliencia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de June del 2019