Organismo
Logo ISO

Trabajo interinstitucional busca reducir riesgos en Día de Muertos

  • SE INSTALAN MÓDULOS DE ATENCIÓN EN LOS 122 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, PARA BRINDAR APOYO A POBLACIÓN.

  • PC REALIZA ACCIONES PREVENTIVAS Y DE REDUCCIÓN DE RIESGOS.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer la instalación de módulos de atención y acciones para reducir riesgos en cementerios y tramos carreteros, durante la celebración del Día de Muertos.

Dichos módulos de asistencia e información, coordinados de manera interinstitucional, están instalados en todos los panteones del estado, con paramédicos, ambulancias, atención de emergencias, activación de brigadas médicas, contra incendios, primeros auxilios y de prevención, con el fin de supervisar durante el desarrollo de las celebraciones y brindar apoyo, en caso de presentarse alguna eventualidad.

Estas acciones se refuerzan gracias al trabajo previo de los Consejos Regionales al sesionar en los 122 municipios, para implementar el Plan Específico de Protección Civil referente al Día de Muertos, donde se determinaron las acciones preventivas para proteger la integridad física de quienes visitan los panteones.

De esta manera, desde que inició dicho operativo se ha realizado la limpieza de los camposantos, retirando hierba o maleza para reducir riesgos para la población; así como el acordonamiento y delimitación de zonas de riesgo, como criptas en mal estado, zanjas o tumbas que pudieran representar un daño, esto como parte de las acciones preventivas para evitar que los visitantes pudieran estar expuestos a peligros.

Asimismo, se ha efectuado la verificación de los negocios establecidos, instalados al interior y exterior de los cementerios, para que cumplan con las medidas de prevención e higiene, por lo que se revisan instalaciones de gas para evitar fugas, y personal de Protección Civil se encuentra preparado con extintores para socorrer, en caso de presentarse alguna contingencia.

Cabe destacar que se entrega a población visitante de los camposantos material de difusión, con la finalidad de exhortar a tomar medidas preventivas y reducir riesgos, principalmente en el uso de velas, veladoras, así como el especial cuidado a menores de edad y adultos mayores, además de la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y contribuir todos en la protección civil.

Por tal motivo, Protección Civil reitera que durante este 1 y 2 de noviembre, lo elementos se mantendrán activos para seguir brindando atención a la población chiapaneca, al tiempo de exhortar a seguir las recomendaciones para que estas tradiciones concluyan sin contratiempos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de November del 2016