Organismo
Logo ISO

Sesiona Comité Estatal de Emergencias para reforzar la prevención por lluvias torrenciales en Chiapas.

  • El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el monitoreo y refuerzan acciones con Comités de Prevención para reducir riesgos ante el pronóstico de lluvias torrenciales en Chiapas.

  • Se reúne el Comité Estatal de Emergencias para reforzar medidas preventivas ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se esperan lluvias de 500 milímetros durante las próximas 96 horas.

El Sistema Estatal de Protección Civil dió a conocer que para las próximas 96 horas una amplia circulación estará favoreciendo el ingreso de alto contenido de humedad, con acumulados de 250 a 500 milímetros; para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Soconusco y Sierra Mariscal, por lo que se activa la alerta naranja en estas regiones.

Así mismo se activo la alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros para las regiones de los Llanos, Selva, Tulija y Maya.

Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias el Secretario de Protección Civil en Chiapas Luís Manuel García Moreno Informó que ya se están tomando todas las medidas de prevención necesarias ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua dando puntual seguimiento a las regiones con alertamiento naranja y amarillo en donde ya están sesionando los consejos municipales y regionales de protección civil.

Así mismo se tiene en constante monitoreo la Presa el Portillo ya que según datos de la CONAGUA se encuentra en sus máximos niveles, cabe destacar que esto no pone en riesgo a la población sin embargo se emiten recomendaciones a las localidades más próximas a este cuerpo de agua.

De manera preventiva en caso de ser necesario ya se tienen disponibles y activos más de mil doscientos refugios temporales en todo el estado con capacidad de atender a la población en caso de ser necesario.

En este reunión se informó que en caso de que se presentara un desastre el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para atender las emergencias con más de 32 mil elementos de todas las dependencias que integran el gobierno federal, estatal y municipal.

Al respecto, autoridades de Protección Civil mantienen el trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para reforzar la prevención en la entidad chiapaneca y reducir riesgos.

Por ello, se mantiene el monitoreo de este fenómeno y se trabaja de manera preventiva con los más de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos.

De esta manera, exhortan a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes. 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de October del 2018