Organismo
Logo ISO

Se activan protocolos de prevención ante Alerta Amarilla por lluvias en Chiapas

  • El mapa de alerta por lluvias se actualiza diariamente para fortalecer la prevención en Chiapas y reducir riesgos.

Con base al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que Chiapas se encuentra en alerta amarilla ante pronósticos de lluvias intensas en las próximas horas en el estado.

En este sentido la Comisión Nacional del Agua informó que el Frente Frío Número 6, con características de estacionario y que se extenderá sobre el litoral del Golfo de México, dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico ubicadas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, las cuales absorberán a la Onda Tropical Número 41, en interacción con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical, y la abundante entrada de humedad de los litorales de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas. Viento del norte y el noreste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Cabe destacar que en el Mapa de lluvias aparece en Alerta Amarilla con lluvias intensas de 75  a 150mm en las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Frailesca, Sierra, Istmo Costa y Soconusco y alerta Verde ante la posibilidad de lluvias Fuertes de 50 a 75 mm en regiones de De los Bosques, Tulija, Maya y Selva Lacandona. 

Derivado de las ultimas precipitaciones al momento se tiene el reporte de una tramo carretero afectado Pijijiapan-Mapastepec en donde se tiene un deslave de carretera Federal a la altura del km 160 el cual ya fue atendido y solamente hay paso en un solo carril.

De igual forma se tiene el reporte de 40 viviendas inundadas en el municipio de Huehuetán por el desborde del rio San Luis, los cuales ya fueron atendidos por autoridades estatales y municipales de protección civil, en donde no se tiene reporte de personas lesionadas.

De esta manera, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Las lluvias recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN, así como a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Es por ello que el Sistema Estatal de Protección Civil actualiza diariamente el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mapa que muestra las regiones vulnerables a lluvias, lo cual permite implementar, de manera oportuna, medidas preventivas en los 122 municipios de la entidad y tener como objetivo establecer el nivel de peligro presentado por la amenaza de lluvias en el estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de October del 2018