Organismo
Logo ISO

Realiza PC medidas preventivas a nivel comunitario, en la región del volcán Chichonal

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que  a 37 años de la erupción del volcán Chichonal, éste continúa activo, y no ha dejado de considerarse de alto riesgo, por lo que se implementan acciones preventivas en materia de protección civil para la reducción de riesgos.

El también Director General del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres recordó que los escenarios de erupción más vigorosos sucedieron los días 3 y 4 de abril de 1982.

Entonces se presentó la destrucción del domo, originando un cráter de un kilómetro de diámetro y más de 200 metros de profundidad, así como, posteriormente, un lago de aguas ácidas.

Por lo anterior, “es prioritaria la vigilancia y monitoreo de la región donde se ubica el volcán”, dijo.

Dentro de este marco de acción, a partir del año 2004 se instaló la primera estación sismológica, ya que era impostergable el monitoreo de la actividad sísmica para conocer con mayor precisión la magnitud y proximidad de algún evento volcánico futuro.

Cabe destacar que los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se han convertido en pieza fundamental para la información oportuna de lo que esté sucediendo en el lugar, ya que difunden las medidas de preparación y actuación de emergencia en las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Chichonal.

El Sistema Estatal de Protección Civil refuerza los protocolos de seguridad y realiza simulacros con hipótesis de erupción volcánica, con el fin de orientar a la población de la zona ante una situación de emergencia.

Todas estas acciones de previsión y prevención involucran a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Las medidas preventivas se desarrollan y actualizan con capacitación sobre resiliencia, de manera coordinada con los Comités de las comunidades que se encuentran dentro del radio de peligro del volcán.

El volcán Chichón se encuentra en la zona norte de Chiapas, a unos 350 kilómetros de la trinchera mesoamericana. Tiene influencia directa en los municipios Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Pichucalco e Ixtacomitán, principalmente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de April del 2019