Organismo
Logo ISO

Protección Civil realizará Foro “Historia Eruptiva y Mapa de Peligros del Volcán Tacaná”

  • Investigadores de la UNAM ahondarán sobre la experiencia y aprendizaje obtenido luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

  • Detallarán los avances y zonificación de flujos piroclásticos del Tacaná y la actualización del Plan Operativo para la resiliencia.

La Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, llevará a cabo el Foro “Historia Eruptiva y Mapa de Peligros del Volcán Tacaná”, el 22 y 23 de octubre, a las diez de la mañana, donde investigadores nacionales ahondarán en las erupciones volcánicas y los avances alcanzados para la resiliencia.

En este foro participan el Dr. José Luis Macías, coordinador de la Unidad de Morelia del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM); el Dr. José Luis Arce, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y la Dra. Rosario Vázquez, investigadora de la Unidad de Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En este sentido, se abordará la experiencia y aprendizaje obtenido luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, así como se conocerá a detalle la historia eruptiva del Volcán Tacaná, las erupciones explosivas con caída de ceniza, así como la elaboración del mapa de peligros, y los avances en la modelación y zonificación de flujos piroclásticos del Tacaná.

Cabe destacar, que el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el Plan Operativo del volcán Tacaná, sin embargo, como parte del foro se dará a conocer las actualizaciones de dicho plan y la importancia de la Gestión de Riesgos para fomentar la resiliencia y el desarrollo sostenible en el Volcán Tacaná.

Las sedes serán la Escuela Nacional de Protección Civil, el lunes 22 de octubre, y el Instituto Universitario de México, el martes23 de octubre, ubicado en carretera Puerto Madero Km 7, colonia Llano de la Lima en Tapachula, Chiapas.

La entrada es libre y el foro está dirigido a investigadores de la región, dictaminadores de riesgo, Comités de Prevención y Participación Ciudadana y público en general. 

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de October del 2018