Organismo
Logo ISO

Protección Civil exhorta a realizar simulacros para fomentar la cultura de prevención

  • Piden a la población a hacer caso omiso de información falsa y sumarse a la tareas de prevención a través de simulacros para reducir riesgos.

  • Reiteran que un sismo no puede ser predecible, sin embargo la alta vulnerabilidad sísmica de Chiapas obliga a ser preventivos.

Autoridades de Protección Civil informan que a pesar de la alta vulnerabilidad sísmica en la que se sitúa el estado de Chiapas, ningún movimiento telúrico puede ser pronosticable, por lo que cada año se realizan simulacros con hipótesis de sismo como medida preventiva ante este tipo de fenómenos.

Por esta razón, exhortan a la población a no dejarse llevar por rumores o falsas noticias que circulan, principalmente en las redes sociales sobre un posible terremoto; por el contrario recomiendan sumarse a las tareas de prevención, a través del plan familiar, para establecer rutas de evacuación y detectar lugares seguros en sus viviendas con el fin de reducir riesgos.

Es importante señalar que la nueva Ley Estatal de Protección Civil, en su artículo 66, establece que los propietarios, administradores o encargados de establecimientos que por su uso o destino concentren una afluencia masiva de personas deberán capacitar a su personal en materia de protección civil y llevarán a cabo la práctica de simulacros cuando menos una vez cada seis meses.

Mientras que para los propietarios, administradores, responsables o encargados de estancias, guarderías e institución de educación básica y media superior están obligados a realizar simulacros, al menos tres veces al año, de acuerdo al artículo 67 de dicha ley.

Por esta razón es de suma importancia que la sociedad chiapaneca colabore con las recomendaciones emitidas por Protección Civil en la realización de estas prácticas preventivas, a la vez que se crea conciencia de la autoprotección y se forja la capacidad de respuesta ante una contingencia.

Así mismo, autoridades de Protección Civil reiteran que por las zonas vulnerables por la actividad sísmica en el estado, exige que se tomen medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos de este tipo de fenómenos.

A su vez exhortan a la población a ser partícipes de simulacros en sus hogares y centros de trabajo y asumir responsablemente que se trata de acciones preventivas, por lo que piden hacer caso omiso y no dejarse llevar por publicaciones alarmistas o información falsa.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de February del 2018