Organismo
Logo ISO

Prevención de incendios, trabajo de Gobierno y sociedad: Protección Civil

  • Disminución de lluvias en 2016, podría aumentar las temperaturas y originar condiciones para incendios.

  • Piden a población que siga las recomendaciones para reducir riesgos y los efectos a causa de las quemas.

Debido a la disminución de lluvias en 2016, se prevé la posibilidad de un aumento en las temperaturas, lo que podría originar condiciones propicias para la generación de incendios, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reducir riesgos.

En este sentido, información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que para este 2017 se esperan lluvias por debajo de la media, situación que podría favorecer para que en Chiapas exista un incremento en los incendios, por ello exhortan a trabajar de la mano para evitar estragos por el fuego.

Según datos históricos entre los cinco municipios más vulnerables a incendios forestales y en pastizales se encuentran Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, VillaCorzo y la Concordia, donde se ha llegado a presentar hasta el 80 por ciento de afectaciones a causa de incendios.

Cabe destacar que los incendios se generan por accidentes terrestres, aéreos y colapso de líneas eléctricas; de manera intencional, debido a la tala ilegal; por causas naturales como caída de rayos o erupciones volcánicas y por negligencias al suscitarse quemas no controladas o lanzar cigarros encendidos o fogatas.

Por lo anterior es importante que al viajar en carretera evite tirar vidrios, que con la intensidad del sol podrían ser fuente de calor que origine un incendio; además de no hacer fogatas en campos ni arrojar cigarros, debido a que una pequeña llama podría ocasionar un gran incendio.

Ante esta situación, Protección Civil hace un llamado a las personas que tienen terrenos, patios o lotes baldíos, a mantenerlos limpios y de preferencia no hacer uso del fuego como un método de limpieza, debido a que esta práctica al no ser controlada y bajo una estricta supervisión podría convertirse en una situación de emergencia.

Además que ayudaríamos a reducir los efectos por incendios como pérdida del suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre, de las plantas que generan oxígeno y aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Por ello, se busca sensibilizar a la población para reducir y evitar los incendios, y de esta manera, en un trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, se garantice la integridad física y el cuidado del medio ambiente, sin embargo piden que en caso de observar alguna quema o incendio que esté fuera de control avise de inmediato a las autoridades a través del 911 y evite exponerse o poner en riesgo su vida.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de January del 2017