Organismo
Logo ISO

Prevención de incendios, trabajo de Gobierno y sociedad: Protección Civil.

  • Piden a población que siga las recomendaciones para reducir riesgos y los efectos a causa de las quemas.

Ante el incremento de temperaturas, se generan condiciones propicias para la generación de incendios, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reducir riesgos, siguiendo estas recomendaciones.

El Secretario de Protección Civil en la entidad Luis Manuel García Moreno, aseguro que la gran mayoría de los incendios se deben a malas prácticas en la quema de pastizales y terrenos. De igual forma los incendios podrían generarse por accidentes terrestres, aéreos y colapso de líneas eléctricas; de manera intencional, debido a la tala ilegal; por causas naturales como caída de rayos o erupciones volcánicas y por negligencias al suscitarse quemas no controladas o lanzar cigarros encendidos o fogatas.

Por lo anterior es importante que al viajar en carretera evite tirar vidrios, que con la intensidad del sol podrían ser fuente de calor que origine un incendio; además de no hacer fogatas en campos ni arrojar cigarros, debido a que una pequeña llama podría ocasionar un gran incendio.

Ante esta situación, Protección Civil hace un llamado a las personas que tienen terrenos, patios o lotes baldíos, a mantenerlos limpios y de preferencia no hacer uso del fuego como un método de limpieza, debido a que esta práctica al no ser controlada y bajo una estricta supervisión podría convertirse en una situación de emergencia.

Además que ayudaríamos a reducir los efectos por incendios como pérdida del suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre, de las plantas que generan oxígeno y aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero.

Por ello, se busca sensibilizar a la población para reducir y evitar los incendios, y de esta manera, en un trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, se garantice la integridad física y el cuidado del medio ambiente, sin embargo piden que en caso de observar alguna quema o incendio que esté fuera de control avise de inmediato a las autoridades a través del 911 y evite exponerse o poner en riesgo su vida.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de February del 2018