Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Protección Civil emite recomendaciones a la población para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

  • En caso de presentar síntomas como fiebre o dolor de cabeza, cuerpo o articulaciones, debe acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano evitando a toda costa automedicarse.

Con la llegada de las lluvias, normalmente se incrementa el número de mosquitos transmisores del dengue, es por ello que con el objetivo de coadyuvar en el combate y control epidemiológico del vector en las zonas endémicas y de riesgo en la entidad, el Sistema Estatal de Protección civil hace una llamado a la población a tomar medidas de prevención necesarias para evitar que el zancudo continúe reproduciéndose.

En este sentido el día de ayer se llevó a cabo una reunión de Consejo Regional de Protección Civil en la zona del Soconusco en donde se ha registrado la mayor proliferación de este vector, en donde en coordinación con el sector salud se establecieron las medidas necesarias para el control del mosquito.

En este marco el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones toda la población, eliminando aquellos elementos inservibles que se encuentren a la intemperie y que acumulen agua. Ya que no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar los criaderos del mosquito y también evitar sus picaduras.

Es necesario dar vuelta, tapar o poner bajo techo objetos como baldes, tanques, cisternas, etc., renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, vigilar la limpieza de canaletas, tanque de agua, cisternas, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda en los cementerios y eliminar el agua de aquellas plantas que puedan almacenar a las larvas del mosquito entre sus hojas, de ser posible tire todos aquellos recipientes inservibles que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos) ya que son criaderos de zancudos.

De ser posible evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito, así mismo coloque mosquiteros en puertas y ventanas para evitar o disminuir el transito del zancudo por su hogar.

Recuerde que el mosquito se cría en toda clase de recipientes en los que se pueda acumular agua y quedar estancada, tanto fuera como dentro de la casa.

En caso de presentar síntomas como fiebre o dolor de cabeza, cuerpo o articulaciones, debe acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano evitando a toda costa automedicarse.

Como parte de los trabajos de control y vigilancia a través de los supervisores regionales, unidades municipales de protección civil y los cerca de 6 mil comités de prevención y participación ciudadana se realiza un programa de difusión para crear conciencia sobre las medidas de prevención que se deben tomar para evitar la proliferación y reproducción del vector del dengue.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

04 de June del 2018