Organismo
Logo ISO

Protección civil de Chiapas exhorta a la población a participar en el mega simulacro estatal por sismo 2018.

  • A través de 4 pasos muy sencillos la sociedad puede participar desde su hogar u oficina en este ejercicio de Simulacro, a través del alertamiento de inicio del simulacro, el repliegue, la evacuación y la identificación de daños en el inmueble.

  • A través de este ejercicio del Mega Simulacro se fomenta la cultura de la prevención y la auto protección.

Este 20 de marzo en punto de las 12 horas se llevará a cabo el ejercicio del Mega Simulacro Estatal con hipótesis de sismo de magnitud de 8.2, por lo que la Secretaria de Protección Civil en Chiapas hace un exhorto a la población a participar, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección.

A través de 4 pasos muy sencillos la sociedad puede participar desde su hogar u oficina en este ejercicio de Simulacro, a través del alertamiento, el repliegue, la evacuación y la identificación de daños en el inmueble se puede asegurar el bienestar de la población y aumentar sus posibilidades de sobrevivencia en caso de un desastre real, es por esta razón que es muy importante aprender estos sencillos pasos.

Para la aplicación de este Mega simulacro Estatal es muy importante iniciar los ejercicios a la hora establecida, es por ello que la población activara por medio de una campana, chicharra o sirena el alertamiento de inicio del mega simulacro en punto de las 12 horas por lo que en este momento será necesario comenzar con el repliegue a una zona segura.

Durante un minuto nos imaginaremos que esta temblando y es por medio del repliegue hacia zonas seguras en una habitación tal es el caso de pilares, esquina del cuarto, debajo de escritorios, a un costado de una cama (triangulo de la vida) o hacia una salida de emergencia de manera calmada y ordenada es como podremos estar preparados para actuar en caso de un sismo de gran magnitud.

Una vez que ha transcurrido el minuto en el que nos imaginamos que tiembla, debemos de comenzar la evacuación del inmueble hacia un área segura alejada de postes, cables de alta tensión, edificios que puedan derrumbarse, paredes inestables entre otros objetos peligros. Los lugares más seguros podrían ser parques, canchas de futbol o basquetbol o cualquier espacio a cielo abierto.

En caso de un sismo real, las estructuras de un edificio podrían quedar severamente dañadas es por ello que es necesario realizar una identificación del riesgo, tuberías rotas, paredes cuarteadas, tanque de gas abierto, corto circuito entre otros, son factores de riesgo que deben de minimizarse para evitar accidentes posteriores a un sismo.

En este ejercicio de Mega Simulacro, la población realizará la identificación del riesgo en su inmueble, mientras que las demás personas deberán mantenerse por los menos  30 minutos en las zonas seguras es importante seguir estas indicaciones al pie de la letra ya que cabe destacar que estos ejercicios se realizan lo más real posible con el único fin de fomentar la auto protección y el auto cuidado entre la ciudadanía.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de February del 2018