Organismo
Logo ISO

Mantiene Protección Civil monitoreo en Chiapas tras erupción volcánica en Guatemala.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que tras la erupción del volcán De Fuego en el vecino país de Guatemala, se han activado los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente en el estado, ante posible caída de ceniza en Chiapas.

Hasta el momento se tiene el reporte de que tras las erupciones, se ha presentado caída de ceniza en las delegaciones de Guatemala de Mazatenango, San Bernardino, San Antonio, San Miguel Panan, Chicacao, San Juan Bautista, Santa Bárbara Río Bravo y Patulul

Por tal motivo, exhortan a la población principalmente a los municipios colindantes con el pais de Guatemala a cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Así mismo, se recomienda no realizar actividades físicas o ejercicio fuera de la casa, no consumir alimentos en la vía pública, lavar muy bien las frutas y verduras que se encuentran a la intemperie.

Además de tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

En este sentido, la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, debido a que la ceniza tapa las tuberías y las corroe, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos no dejar que se acumule debido a que ante techos frágiles con una sobrecarga podría ocasionar daños severos.

Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.

Las autoridades de Protección Civil reiteraon que no bajarán la guardia y mantendrán el monitoreo a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los comités de Prevención y Participación Ciudadana en todo el estado.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de November del 2018