Organismo
Logo ISO

Mantiene Protección Civil monitoreo permanente por las afectaciones derivado del frente frío número 25 en Chiapas.

  • El sistema estatal de protección civil mantendrá monitoreo permanente en todos los municipios del estado.

Debido a las afectaciones del frente frio número 25 y la onda gélida que predomino este lunes en Chiapas Autoridades del Sistema Estatal de Protección civil mantuvo un monitoreo permanente para estar atentos y así identificar y los diferentes municipios del estado que tuvieron afectaciones por lluvias y vientos fuertes como lo señaló el Procedimiento Estatal de  Alerta por Lluvias (Proceda) y Autoridades de Protección dieron a conocer los municipios afectados por el efecto del frente frio número 25 y su masa de aire polar.

Así mismo las afectaciones estuvieron presentes en Pichucalco en afectaciones en Tramos carreteros y encharcamiento en acceso principal de la cabecera Municipal, de igual forma en el tramo carretero Pichucalco-Teapa  permanecen anegados con dificultad para transitar.

En cuanto al tramo Santa Martha –Crimea permanece cerrado por desbordamiento de Rio Platanar y el tramo Pichucalco-Tectuatan se dio un hundimiento en la Carpeta asfáltica (altura paraje capulín) en donde autoridades de protección civil se mantuvieron en la zona.

También se mantuvieron Afectación de viviendas Encharcadas como fueron los casis de la Comunidad Los Charcos con afectaciones en 8 viviendas, los Mangos con 30 viviendas, El Porvenir.- 10 Familias , Ejido Nuevo San Carlos 30 Familias fueron afectadas, Ejido Plutarco Elías Calles 15 Familias, Emiliano Zapata.30 familias Ejido zoque.- 40 Familias  El Suspiro.- 40 Familias Ejido Nuevo San Carlos.- 30 familias.

Asi mismo en el municipio de Ostuacan las Comunidades incomunicadas por Desbordamiento de Rio fueron La Peña 1, La Peña 2 y La Peña 3 (Rio Copano) también con afectaciones de Tramos Carreteros  y derrumbe tramo a la comunidad Laguna Campana km 3 y derrumbe en el Paso Plan de Ayala a Tuxtla  (bloqueado hasta nuevo aviso) y afectaciones de viviendas por derrumbes en la colonia Catedral con daño total inhabitable y afectaciones de iglesias, destecho de una iglesia en Cabecera Municipal por vientos fuertes, en cuanto a las afectaciones de líneas vitales fueron; 1 árbol que cayó en la línea de alta tensión en cabecera Municipal y en atención con las autoridades de CFE en coordinación con protección civil ya se está rehabilitando el daño.

Para el municipio de Ixtacomitan los daños fueron 4 viviendas en riesgo por posible deslizamiento de ladera  (se evacuo  y se albergó con familia solidaria).

En el municipio de Salto de Agua hubo encharcamiento de vivienda  por desbordamiento del Arroyo comunidad Cenobio y en cuanto a la Cabecera Municpal de esta localidad se desbordo el Rio Tulijá Afectando un aproximado de 70 Familias y que se evacua con Familia Solidaria, también hubo derrumbe el Tramo carretero Salto de Agua –Madero a la altura de la comunidad Pao Naranjo y que ya se autorizó en paso vehicular.

Para el municipio de Tapalapa mantuvo afectación y derrumbe en el tramo carretero Tapalapa-Coapilla  en donde no hay paso vehicular hasta nuevo aviso.

En Solosuchiapa hubo afectación en el tramo carretero Ixhuatán-Zacualpan en donde por ahora se habilita un solo carril para la seguridad del los vehículos que circulan en esa zona.

En Sunuapa mantuvo afectación en tramo carretero Sunuapa el espejo 3 derrumbes y asentamiento 8 de igual forma tuvo que habilitar un solo carril, asentamiento en Puente Camuopa  en donde se habilita 1 carril. En cuanto a las afectaciones de viviendas fue una en la Ranchería Santa Cruz  2ª. Sección.

Para el municipio de Chapultenango las afectaciones fueron en el tramo Carretero Chapultenango-Ixtacomitan a la altura del poblado Mariano Matamoros y hundimiento en la carpeta de rodamiento que por el momento no hay paso vehicular hasta nuevo aviso.

En el municipio de Pijijiapan los daños fueron la afectación de viviendas del ejido Progreso y se rectifica que no hay lesionados y se evacua Familia Solidaria.

Así mismo en Tumbala autoridades de protección civil municipal alertaron y evacuaron a habitantes por el estado crítico que se previa en el rio de Agua azul en donde su nivel estaba creciente.

Para el municipio de Tila hubo derrumbe de tramo Carretero Tila-Salto de Agua.

En Juárez se mantuvo afectación de viviendas por encharcamiento con desbordamiento del Arroyo Camuapa en donde en la Ranchería el Triunfo 3ª sección estuvieron afectadas 10 familias y en cuanto a las afectaciones de tramos carreteros hubo daño parcial en el puente de hamaca del Santuario causados por el desbordamiento del Arroyo Camuapa.

En el municipio de Amatan.se implemento Remosión de masa en tramos Carreteros de Cerró Blanco, Arroyo Seco,  La Esperanza, Francisco Villa, Limoncito, Buenos Aires, Limón Nuevo, Estrella San Fernando y Zacatonal.

En cuanto al municipio de Reforma hasta el momento no hay reporte de daños y su ríos se mantienen en niveles normales por lo que se sigue monitoreando permanentemente.

Autoridades de Protección civil mantienen monitoreo permanente las 24 horas para atender de manera oportuna las afectaciones climatológicas.

Es por ello que El Sistema Estatal de Protección Civil actualiza diariamente el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mapa que muestra las regiones vulnerables a lluvias, lo cual permite implementar, de manera oportuna, medidas preventivas en los 122 municipios de la entidad y tener como objetivo establecer el nivel de peligro presentado por la amenaza de lluvias en el estado.

De esta manera, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Ante  las  condiciones  meteorológicas  de  invierno,  se  recomienda  a  la  población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad  e  influir  en  el  tránsito  de  vehículos,  usar  adecuadamente  las  luces  del automóvil  y  respetar  los  señalamientos  de  tránsito  en  las  zonas  donde  se presenten   estos   fenómenos, así   como vestir   ropa   abrigadora,   mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

30 de January del 2018