Organismo
Logo ISO

Llama Protección Civil a cuidar el agua ante su escasez

  • Es necesario que la población chiapaneca se sensibilice sobre el cuidado del vital líquido y evite su desperdicio.

  • Es tarea de todos mantener un uso responsable del agua e implementar medidas preventivas.

Debido al desabasto de agua que se ha venido presentando en diversas regiones de Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que es necesario que la población chiapaneca se sensibilice sobre el cuidado del vital líquido y evitar las repercusiones ante su escasez.

En este sentido, el titular de Protección Civil dijo que aún faltan dos meses para que se registren las lluvias en el estado, sin embargo, algunos municipios ya resienten la falta de agua, por lo que se brinda apoyo a través de los 15 Centros Regionales de Protección Civil para el abastecimiento mediante pipas, aunque reiteró que urge que la población colabore con medidas preventivas para que el agua no falte.

Por ello, hizo un llamado para que se racionalice el vital líquido y se haga un adecuado uso, con el fin de evitar su desperdicio y poder hacer frente a situaciones difíciles que pudieran presentarse; destacó la importancia de crear conciencia y trabajar desde los hogares, centros de trabajo, escuelas, para que juntos se contribuya en el cuidado y preservación del agua.

Expresó que es responsabilidad de todos revisar regularmente las llaves y tuberías, para detectar fugas y posteriormente, repararlas; así como cuidar que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas.

Además, es importante utilizar sólo una cubeta de agua, franela y escoba cuando se limpien pisos, paredes y vidrios; y aprovechar el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta.

AsImismo, regar las plantas y el jardín sólo cuando sea necesario, durante la noche o muy temprano por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua; en época de sequías no se debe desperdiciar el agua en el pasto que se puso amarillo, debido a que este se encuentra inactivo y reverdecerá cuando haya lluvia normal.

Enfatizó que al bañarse es mejor colocar una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente, que puede ser utilizada después para limpiar la casa, el coche o regar las plantas; cerrar la llave mientras se enjabonan o cepillan sus dientes, lavar el automóvil con una cubeta de agua, no con la manguera y al bañar las mascotas, utilizar la menos cantidad posible.

García Moreno puntualizó que el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja para implementar estrategias que permitan brindar un servicio más eficiente a la población en temporada de sequía, sin embargo especificó que es un trabajo de sociedad y gobierno para el cuidado del vital líquido,

por lo que exhortó a mantener un uso responsable del agua y no permitir que otros la desperdicien, por el contrario, es primordial invitar a otras personas a sumarse al cuidado, porque es tarea de todos preservar el agua, tan importante en la vida del ser humano.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

27 de March del 2017