Organismo
Logo ISO

Inmuebles públicos o privados cuenta con una Unidad Interna de Protección Civil

  • Es primordial que dependencias de Gobierno y privadas cuenten con una Unidad Interna que será la primera en responder en caso de emergencia.

  • Aquellos inmuebles que ya cuentan con sus unidades internas deberán realizar actualizaciones y como mínimo dos simulacros al año.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que las Unidades Internas de Protección Civil son parte angular de la prevención, al ser instrumentos de planeación y operación en las dependencias de Gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, para la implementación de medidas de prevención, por lo que todos los inmuebles deben contar con una para contribuir en la reducción de riesgos y salvaguarda de la integridad física.

La Unidad Interna de Protección Civil, integrada por personal de las dependencias, empresas o instituciones educativas, se encarga, en caso de suscitarse una emergencia, de ser los primeros en responder y prestar los primeros auxilios; así como velar que las medidas de prevención sean las adecuadas para reducir riesgos o peligros.

Autoridades de Protección Civil destacaron que aunque las situaciones de emergencia no se pueden predecir, sí se pueden identificar y detectar peligros en los inmuebles, por ello es indispensable que la labor que se realice a través de éstas, sea con el compromiso de reducir riesgos y fomentar la prevención para minimizar el impacto de alguna contingencia.

Señalaron que cuando la Unidad Interna de Protección Civil de un inmueble está formalmente constituida, recibe capacitación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y deberá realizar como mínimo dos simulacros al año, lo cual permitirá evaluar los tiempos y protocolos de respuesta en una emergencia, además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de ser preventivos y que es responsabilidad de todos contribuir en la protección civil.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

25 de January del 2017