Organismo
Logo ISO

Encabeza Gobernador Simulacro Estatal de Sismo 2017

  • Manuel Velasco estuvo acompañado de la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Jeanette Moisés.

  • Escuelas, hospitales, oficinas y hogares chiapanecos participaron en esta actividad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el Simulacro Estatal de Sismo 2017, en el que participaron escuelas, hospitales, oficinas públicas y privadas, comercios y miles de hogares chiapanecos con un solo objetivo común: saber qué hacer para salvar vidas.

Acompañado de la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jeanette Moisés Ramírez; el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, y de la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, el Gobernador activó la alerta sísmica que dio inicio a este simulacro con hipótesis de 7.9 grados Richter.

Posteriormente, atestiguó la demostración de rescate de víctimas en estructuras colapsadas que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Protección Civil, donde fue evidente la capacidad de respuesta, trabajo en equipo y profesionalismo para actuar en caso de una emergencia.

“Hoy Chiapas tiene una institución fuerte, cuenta con la estructura de participación ciudadana más grande de todo el país con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana. Por eso, reconozco a todas las escuelas, a los comercios, al personal que labora en edificios públicos y a la ciudanía en general que participó en este gran simulacro”, apuntó el mandatario.

Velasco Coello dio a conocer que de los 2 mil 878 sismos que se han registrado en el país en este año, el 21 por ciento tuvieron su epicentro en Chiapas, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor actividad sísmica.

En este sentido, destacó la importancia de la cultura de la prevención a través de la participación ciudadana y la capacitación permanente, por lo que hizo un llamado para que seguir trabajando la protección civil bajo tres líneas de acción: la primera es la Promoción Ciudadana acercando la capacitación y la profesionalización a la ciudadanía, para que la cultura de la autoprotección esté presente en todo el estado.

La segunda es la Inversión, para que a través de un trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalezcan los sistemas de Protección Civil y se invierta en su equipamiento, “desde aquí exhorto a los Ayuntamientos Municipales para que inviertan en tecnología preventiva como  alertas sísmicas”.

La tercera línea es el Cumplimiento de las normas de seguridad para evitar que se construya en zonas de alto riesgo, vigilando que se respeten los reglamentos establecidos.

“En Chiapas es una obligación tener una política de protección civil que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda, por la vulnerabilidad a la que está expuesta”, enfatizó.

En este marco, el titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por el trabajo que realizan a favor de las familias chiapanecas cuando necesitan de su intervención durante los fenómenos naturales que han afectado al territorio estatal.

Al hacer uso de la palabra, la Directora General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob reconoció a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  el trabajo y las políticas que han hecho que en Chiapas se tenga consolidada la cultura de la prevención.

“Me ha pedido que le exprese que lo que está haciendo Chiapas en materia de protección civil, es digno de que se reconozca en todo el país; nada de lo que ha pasado es producto de la casualidad, la capacidad de respuesta efectiva no se da por suerte, es fruto del trabajo institucional perfectamente coordinado lleno de compromiso, fraternidad y solidaridad”, manifestó la funcionaria federal tras anunciar que la Secretaría de Gobernación entregará al Gobierno de Chiapas un equipo de rescate acuático, con un valor de 3 millones de pesos.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil detalló que en punto de las 12 horas de este viernes, la población suspendió sus actividades en el hogar y centros de trabajo, y por 30 minutos formó parte del fomento a la cultura de la prevención.

“Participaron aproximadamente 3 millones de personas, siendo coordinadas y evaluadas por 96 mil elementos y 4 mil 286 equipos de comunicación; se sumaron los sistemas de alertamiento sísmico de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Villaflores, Palenque y Motozintla”, finalizó.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

17 de March del 2017