Organismo
Logo ISO

En Chiapas se implementan acciones prevención para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.

Con el objetivo de informar sobre las acciones de prevención y preparación que serán implementadas en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2018, con el objeto de reducir las afectaciones que pudieran presentarse por este fenómeno en las regiones y municipios del estado, este viernes sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil en Chiapas.

En este marco y con el propósito de lograr excelentes resultados en esta temporada de lluvias, resaltaron que el Programa Preventivo de Protección Civil, conocido como PP5, único en México, está soportado en su base operativa por más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, una estrategia idónea que dentro de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, se orienta desde las comunidades la principal estrategia en Chiapas: la reducción de riesgos de desastres desde el plano comunitario,

Dicha sesión tiene el propósito de Informar sobre las acciones de prevención y preparación que serán implementadas en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones  2018, con el objeto de reducir las afectaciones que pudieran presentarse por este fenómeno en las regiones y municipios del estado.

En este marco se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por nuevos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Durante la sesión, se explicó que este procedimiento es una herramienta de coordinación que permitirá identificar y reducir riesgos, así como atender emergencias que pudieran presentarse; lo anterior, con una fuerza de tarea conformada por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En representación del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello; el Secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno expuso que Chiapas ya implementó acciones de preparación y prevención ante el inicio de la temporada a través de las sesiones municipales y regionales de protección civil.

En este mismo acto el representante de la CONAGUA en Chiapas aseguro que para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se tiene pronosticado un total de 32 ciclones tropicales, los cuales podrían afectar directa o indirectamente el territorio Chiapaneco.

García Moreno aseguró que en este sentido, participarán durante esta temporada de lluvias un total de 68 mil personas, tomando en cuenta autoridades, federales, estatales, municipales así como comités de prevención y participación ciudadana.

De igual forma, a las acciones de prevención se suman los 7 sistemas multialerta instalados en diversos municipios del estado, tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Motozintla, Ocosingo y Palenque.

Es importante recalcar que diariamente se estará publicando a través de los diversos medios de comunicación el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, el cual a través de una serie de colores se informa a la población sobre el pronostico de precipitaciones en la entidad.

De igual forma el Secretario de Protección Civil informó que se estarán monitoreando principalmente los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá, los cuales se ubican bajo la cota 5, los cuales año con año son vulnerables por riesgos a inundaciones.

Así mismo pusieron a disposición de la población a través de la página de internet www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/Chiapas el Atlas Nacional de riesgos del estado de Chiapas, a través del cual se pueden identificar las vulnerabilidades y riesgos que se ubican en nuestro estado.

Cabe destacar que en caso de una emergencia o desastre se prevee una fuerza de tarea de 32 mil 174 personas, 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y vehículos pesados, seis estaciones de bomberos y cuatro mil 688 equipos de radiocomunicación

Además, se cuenta con 15 Centros Regionales de Protección Civil y 621 inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales con una capacidad máxima para 219 mil personas en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que en este Plan participan 24 dependencias federales, 77 dependencias y entidades estatales, los 122 ayuntamientos, seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos  y grupos voluntarios.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

15 de June del 2018