Organismo
Logo ISO

Chiapas participó en la Reunión Nacional de Protección Civil 2018 para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

  • A través de la capacitación se garantiza una respuesta inmediata y oportuna en casos de emergencias, afirma el Secretario de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno, a fin de estar preparados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil participó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018 que se llevó a cabo en el estado de Guerrero.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que ante el compromiso del Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello por trabajar a través de la política pública de prevención, es trascendental la participación del estado en esta reunión con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias y homologar criterios en beneficio de la población.

Se espera que un total de 32 fenómenos meteorológicos impacten la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua, de los cuales, 15 serán tormentas tropicales, 8 huracanes categorías 1 y 2, así como 9 huracanes categorías 3, 4 y 5.

De concretarse esta estimación, indicaron fuentes gubernamentales, superaría con cuatro fenómenos la media histórica de esta temporada, tal y como ha sucedido en los últimos años.

De esta previsión, se hizo un enfoque en cuanto al ingreso de los fenómenos hacia tierra mexicana, 14 de estos, indicaron, lo harán por el Océano Atlántico y los restantes 18 por el Océano Pacífico.

De estos últimos, ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, y los restantes 6 podrían ser huracanes categorías 3,4 y 5.

Por lo anterior, es necesario reforzar acciones y seguir fomentando en la ciudadanía una cultura de preparación y prevención que les permita conocer el cuidado y cómo actuar en caso de emergencias, lo que brinda un fortalecimiento entre sociedad y gobierno para la salvaguarda de la integridad física.

En este sentido García Moreno aseguro que desde inicios del mes de mayo, Chiapas ya ha preparado los protocolos de prevención y preparación a través de la sesión de los consejos regionales y municipales de protección civil.

De igual forma, a través de la coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, se implementó un protocolo de monitoreo las 24 horas del día así como la publicación diaria de un mapa de alerta por lluvias conocido como PROCEDA.

El titular de la dependencia estatal reiteró que a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, se ha capacitado a más de cien mil personas, dentro de ellos 60 mil pertenecientes a los comités de prevención y participación ciudadana y que ya se encuentran preparados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

28 de May del 2018