Organismo
Logo ISO

Chiapas coadyuva con el INM en el fortalecimiento de políticas públicas de atención a migrantes.

  • Concluyó el “Coloquio sobre Migración, Factores Medioambientales y Emergencias: Hacia una Respuesta Integral”.

Al concluir el “Coloquio sobre Migración, Factores Medioambientales y Emergencias: Hacia una Respuesta Integral”, organizado por el Gobierno de Chiapas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, afirmó que estas conferencias permitieron la discusión e intercambio de información para el fortalecimiento de políticas públicas ante los nuevos desafíos en cuanto a movilidad humana.

El evento, que se realizó con el objetivo de contar con un espacio propositivo para el análisis de los retos actuales en movilidad humana, contó con la participación de funcionarios de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, organismos internacionales, académicos, estudiantes y sociedad civil, quienes presenciaron conferencias magistrales y retroalimentaron sus experiencias laborales y conocimientos en mesas de trabajo.

Algunas de las conclusiones o recomendaciones alcanzadas en la Mesa “Migración y desarrollo” fueron: la necesidad de fortalecer la coordinación de las entidades públicas en la atención de los flujos masivos migratorios; el desarrollo de una política migratoria integral que favorezca la migración segura, ordenada y responsable; el impulso de iniciativas que ataquen las causas estructurales de la migración irregular y potencien los beneficios de la migración, tales como el Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Además, buscar los mecanismos de apoyo internacional, sobre todo en proyectos productivos que garanticen el desarrollo de la población desde su país de origen. Igualmente, promover una cultura de tolerancia, a través del sector educativo del estado y a través de las Naciones Unidas.

En la Mesa “Migración y Factores Medioambientales” se concluyó en la necesidad de generar datos del cambio climático y su impacto en el ambiente, asociados a la migración en México; vincular y homogeneizar políticas federales ambientales y migratorias con planes de desarrollo a nivel estatal y municipal en el corto, mediano y largo plazo; además de diseñar y vincular la política de cambio climático y migración con impactos diferenciados por género y actividades económicas.

En la Mesa “Migración y Derechos Humanos” se concluyó establecer una mesa de diálogo donde estén la sociedad civil y dependencias, para hacer una ruta de atención para la niñez; e implementar una campaña de concientización sobre las causas de la migración internacional y nacional: migración voluntaria y desplazamiento interno forzado.

En la Mesa “Migración y Emergencias” se construyeron las siguientes propuestas: generar protocolos (matriz de responsabilidades de las dependencias); generar capacitación y realizar buenas prácticas a niveles internacionales y regionales; así como forjar una campaña masiva de sensibilización y del buen trabajo que se hace en el tema de migración.

Cabe destacar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la inauguración del Coloquio, en el cual destacó que la unidad y corresponsabilidad son indispensables para hacer frente al tema migratorio y a los fenómenos naturales, por ello, en Chiapas se fomenta el diálogo y el intercambio de ideas que lleven a una mayor preparación para responder a dichos acontecimientos.

“Podemos señalar muchísimas causas de esta gran movilidad que está provocando necesidades imperantes en la sociedad; somos los seres humanos quienes tenemos la responsabilidad ética de hacer un gran esfuerzo para evitar la migración, y debemos empezar por revertir el cambio climático, por eso aprovechamos oportunidades como ésta, para aprender y dar respuesta”, acotó.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Regional Mesoamericano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, Gustavo Gutiérrez Contreras, dijo que el deterioro y la alteración de los factores medioambientales han sido determinantes para la migración, que no sólo es un efecto, sino ante escenarios extremos, la única alternativa y estrategia de adaptación.

Al respecto, reconoció las acciones emprendidas en la entidad para atender una realidad migratoria compleja: “La respuesta innovadora que se generó entre los gobiernos Federal y Estatal, así como la ayuda humanitaria brindada a grupos de personas migrantes, son un ejemplo a nivel nacional. Estoy convencido de que el resultado de este coloquio será una aportación más desde Chiapas, la cual habremos de publicar y esperamos que sirva como protocolo y acciones de coordinación entre gobiernos, organizaciones, agencias y sociedad civil” concluyó.

En tanto, el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Juan Pablo O’farrill Duque, reiteró su apoyo a Chiapas y aseguró que la ONU continuará apoyando a México y a Chiapas en este camino, porque entre más juntos avancemos, más lejos llegaremos, sin dejar a nadie atrás”.

Estuvieron presentes los representantes de la XXXI Zona Militar, de la XIV Zona Naval, Policía Federal, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Delegación de la Cruz Roja Mexicana, y Centro Nacional de Inteligencia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

15 de July del 2019