Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Autoridades piden a la población tomar precauciones ante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

  • El incremento de niveles de ríos, arroyos o fuertes escurrimientos, pueden capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte eviten cruzar a toda costa estos cuerpos de agua.

El Gobierno del estado a través de la Secretaria de Protección Civil en Chiapas a cargo del Maestro Luis Manuel García Moreno, pide a la población a no bajar la guardia en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales y a seguir las indicaciones de las autoridades, a fin de reducir riesgos de accidentes.

De esta manera se recomienda a la población estar al pendiente de las señales de aviso y emergencia que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal emitan, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Es importante destacar que el incremento de niveles de ríos, arroyos o fuertes escurrimientos, pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte eviten cruzar a toda costa estos cuerpos de agua.

Así mismo se recomienda guardar los documentos personales, como actas de nacimiento escrituras, CURP, entre otros de igual importancia en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad y evitar, principalmente, áreas vulnerables a inundaciones repentinas, así como establecer rutas de salidas rápidas de su casa o lugar de trabajo en caso de ser necesario y siempre tenga a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Cabe recordar que como consecuencia de las lluvias intensas suelen presentarse inundaciones,  algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles, por lo tanto si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente. Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos por lo que si va a manejar en carretera se pide lo haga a una velocidad moderada para evitar cualquier incidente. Y en caso de fuertes vientos guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que puedan ser lanzados y retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

Por esto, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a seguir las recomendaciones emitidas y procurar la prevención, y evacuar en caso necesario, así mismo se informa que a través de las redes sociales Twitter @Luis_Manuel_GM, @pcivilchiapas y en Facebook pcivilchiapas pueden estar actualizados de todo lo que acontece en Chiapas en materia de protección civil y en caso de cualquier eventualidad llamar al número de Emergencia 911 para su atención inmediata.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

13 de June del 2018